Actualizado 21/11/2006 17:04

Argentina.- El juez Canicoba Corral recibirá al encargado de negocios de Irán por el atentado contra la AMIA


BUENOS AIRES, 21 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien ordenó la captura de ocho ex funcionarios del Gobierno de Irán en la causa por la que se investiga el atentado contra la mutual judía AMIA, aceptó recibir al encargado de negocios de ese país en Argentina, Mohsen Baharvand, para hablar del caso, informa la prensa local.

El diplomático, quien días atrás había señalado la necesidad de que se abriera un canal de diálogo con el Gobierno argentino, pidió la entrevista con el juez, quien ordenó la captura del ex presidente de Irán Akbar Hashemi Bahramie Rafsanjani, por el atentado ocurrido en 1994.

Desde entonces las relaciones entre los dos países, que no llegaron a romperse, se redujeron al mínimo nivel diplomático, ya que fueron desplazados los respectivos embajadores y los encargados de negocios quedaron como responsables de las legaciones diplomáticas.

"Si me piden una audiencia, se la concederé sin ningún problema", dijo el juez al diario La Nación, sobre el pedido de audiencia de Baharvand, que gestionó el encuentro a través de la Cancillería argentina.

Las órdenes de capturas provocaron una nueva escalada en las deterioradas relaciones entre los dos países, ya que Irán amenazó con pedir la captura del fiscal Alberto Nisman, autor del dictamen que usó el juez como base para ordenar los arrestos.

El fiscal Nisman denunció ayer que había recibido amenazas de muerte durante el fin de semana. "Abandoná la causa o vas a ser boleta vos y tu familia" y "renunciá o vas a ser boleta, vas a volar por los aires", fueron algunos de los mensajes que quedaron grabados en su teléfono.

El edificio de la AMIA, situada en el centro de Buenos Aires, fue destruido por una camioneta cargada con unos 300 kilos de explosivos. Por el ataque murieron 85 personas, la mayoría de las cuales trabajaban allí o eran vecinos del barrio.