Actualizado 30/03/2006 00:04

Argentina.- Un juez de la Corte dice que la Justicia decidirá sobre los indultos a los ex comandantes


BUENOS AIRES, 29 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni opinó que deberá ser en última instancia el máximo tribunal del país el cuerpo que se deberá pronunciar sobre los indultos que beneficiaron a los ex comandantes de la dictadura militar (1976-1983) condenados por violaciones a los derechos humanos.

En un reportaje con el diario 'Página 12', Zaffaroni dijo que no podía opinar sobre un tema que eventualmente podría tratar en el máximo tribunal. "No puedo pronunciarme porque estaría adelantando opinión sobre cosas que, se hagan o no se hagan, pueden llegar a la Corte. Cualquiera de esos temas puede venir planteado. Quiero decir, por ejemplo, si se anularan por decreto podría llegar un planteo en contra para que lo trate la Corte", explicó el magistrado.

Zaffaroni recibió a una delegación de las Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, quienes le pidieron que la Corte se expidiera sobre la nulidad de los indultos otorgados por Menem a los ex comandantes a fines de 1990. El juez de la Corte le explicó a las Madres "que no tenemos ninguna causa.

Hasta la semana pasada yo creía erróneamente que sí había una que estaba a estudio del Procurador. Llegó acá una causa pero, como no había pasado por Casación, la bajamos a ese tribunal por falta de tribunal superior de la causa".

Zaffaroni explicó que hasta que el Tribunal de Casación, la máxima autoridad judicial en material penal, no se expidiera sobre los indultos, mal podría hacerlo la Corte, que es el tribunal de última instancia en el país.

"Casación no tiene término para pronunciarse, no hay un plazo procesal, por lo menos no está legalmente establecido", explicó el juez, que fue nombrado por el presidente Néstor Kirchner, para explicar la demora del tribunal inferior.