Actualizado 20/02/2007 17:15

Argentina.- El juez eleva a juicio oral la causa por los sobornos en el Senado durante la presidencia de De la Rúa


BUENOS AIRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez federal argentino Daniel Rafecas dispuso anoche elevar a juicio oral de la causa por el presunto pago de sobornos a senadores para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral durante el Gobierno del presidente radical Fernando de la Rúa.

La decisión alcanza al expediente que investiga a los ex senadores justicialistas Emilio Cantarero, Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda, y al radical José Genoud. También al arrepentido Mario Pontaquarto, al ex titular de la SIDE Fernando de Santibáñez y al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique.

Si bien el "auto de elevación a juicio" no es apelable, los abogados de la defensa podrían interponer nulidades y otros planteos -se estima que lo harán-, lo que haría necesaria una nueva intervención de la Cámara Federal, motivo por el cual se calcula que no sería inminente la efectiva realización del juicio oral.

En su resolución, de más de 70 carillas, el juez analizó pormenorizadamente la situación de los tres ex funcionarios y seis ex senadores a los que oportunamente procesó por el pago y el cobro de los sobornos, en una medida luego confirmada por la Cámara Federal, según informa el diario local 'Clarín'.

En otro segmento del expediente -donde el imputado es el ex presidente De la Rúa- el juez está abocado a la realización de una serie de medidas de prueba solicitadas por la defensa del ex jefe del Estado en forma previa a resolver su situación procesal, es decir si también lo procesa, lo sobresee o dicta su "falta de mérito".

El juez señaló que el fiscal Federico Delgado imputó a De Santibáñez, Flamarique, Genoud y Pontaquarto "haber ofrecido el pago de una suma de dinero para que funcionarios públicos hagan algo relativo a sus funciones" y que ese ofrecimiento estuvo dirigido, en concreto, a Cantarero, Alasino, Costanzo, Tell y Branda.

De acuerdo a la acusación del fiscal, los entonces senadores justicialistas "recibieron la suma total de 4,3 millones de pesos para que a través de su apoyo se lograra la sanción del proyecto de Ley que resultó aprobado por la Cámara alta el 26 de abril de 2000", en tanto a Genoud se le dieron los 700.000 pesos "remanente del dinero entregado a Cantarero el día anterior".

El juez recordó que el expediente lleva más de seis años de trámite y analizó minuciosamente todas las pruebas reunidas hasta el momento (testimoniales, periciales, documentales) y los argumentos acusatorios de Delgado, del titular de la Oficina Anticorrupción, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, y del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, quienes actúan como querellantes.