Actualizado 10/02/2010 23:30

Argentina.-Un juez ordena cotejar el AND de los hijos de la dueña de 'Clarín' con toda la base de datos de desaparecidos


BUENOS AIRES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez Conrado Bergesio ordenó este miércoles enviar al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) todos los objetos de uso personal con las muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña del diario 'Clarín', Ernestina Herrera de Noble, para que sean cotejadas con todas las familias de desaparecidos.

Esta resolución surge en el marco de la causa que se investiga para determinar si Felipe y Marcela, ambos de 33 años, son hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron en un comunicado de que el BNDG deberá determinar si los objetos obtenidos durante el registro en las viviendas de Marcela y Felipe el pasado 30 de diciembre contienen ADN y de ser así deberán "entrecruzarlo con el de todas las familias de desaparecidos que están en el Banco".

Para la organización, es "un avance importante" que Bergesio haya ordenado cotejar las muestras de material genético de supuestos hijos de desaparecidos con la base de datos del BNDG, tal y como lo establece Ley Nacional del Banco Nacional de Datos Genéticos.

A mediados de enero, los dos hijos adoptivos de la dueña de 'Clarín' pidieron la "nulidad" del registro realizado en diciembre y, por tanto, que no se tuviese en cuenta en la investigación el material requisado sino las muestras de sangre que dieron el pasado 29 de diciembre.

Se desconocen las razones por las que la Justicia de San Isidro ordenó el registro de estas viviendas en busca de más muestras; sin embargo, el abogado que representa a los hijos Herrera de Noble, Jorge Anzorreguy, confirmó que los agentes estuvieron en las viviendas de Felipe y Marcela y se llevaron muestras de los "cepillos de dientes y de cabellos".

Pese a estos avances, las Abuelas de la Plaza de Mayo han expresado su preocupación por "la calidad de este material genético, que fue obtenido en allanamientos notoriamente irregulares", por tal motivo espera que la justicia dé "celeridad" a los análisis de las muestras de sangre.

"No obstante, el juez aún no se ha expedido en relación a las muestras de sangre de ambos jóvenes, obtenidas en el Cuerpo Médico Forense, el 29 de diciembre. Extrañamente, Bergesio sí ha resuelto enviar al BNDG un hisopado de saliva de Marcela tomado en esa misma oportunidad, al que consideró voluntario", señala el comunicado.

La posibilidad de que los dos hijos adoptivos de Herrera de Noble sean descendientes de víctimas de la represión militar ha despertado un revuelo sin precedentes en Argentina, especialmente, entre los grupos que desde hace muchos años luchan por encontrar a los 'robados' durante la dictadura.