Actualizado 04/05/2010 22:59

Argentina.- Un juez ordena la detención de Martínez de Hoz, ministro de la dictadura argentina


BUENOS AIRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un juez ordenó este martes la detención del ex ministro de Economía durante la dictadura militar argentina José Alfredo Martínez de Hoz, dos semanas después de que la Corte Suprema declarase inconstitucionales los indultos concedidos al antiguo responsable económico y al dictador Jorge Videla, según informaron fuentes judiciales.

La decisión partió del magistrado Norberto Oyarbide en el marco de una causa por el secuestro del empresario Federico Gutheim y de su hijo Miguel Ernesto en 1976. Los Gutheim permanecieron cinco meses retenidos hasta que accedieron a firmar los acuerdos que exigía el régimen militar.

Según el diario 'Clarín', efectivos de la Policía Federal se desplazaron este martes hasta el domicilio del ex ministro, de 85 años, pero Martínez de Hoz argumentó problemas de salud para no abandonar su residencia. Un médico se trasladó hasta la vivienda para determinar si se le remite a la Alcaldía de Investigaciones de la Policía federal o a un hospital.

El máximo tribunal de Argentina anuló hace dos semanas la amnistía concedida en 1990 por el ex presidente Carlos Menem a Martínez de Hoz, ministro entre 1976 y 1981, lo que permitió reactivar las causas judiciales en su contra.