Actualizado 16/01/2007 20:08

Argentina.-El juez pedirá a España la extradición de Isabelita Perón tras emitir la nueva orden internacional de captura


BUENOS AIRES, 16 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal argentino Norberto Oyarbide anunció hoy que solicitará "formalmente a España la extradición" de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, en la causa que se investiga la actuación de la Triple A, una organización parapolicial que en los años setenta se creó para perseguir y asesinar militantes de izquierda.

Oyarbide es el segundo juez que ordena el arresto de la viuda de Perón, después de que la semana pasada el juez federal Héctor Acosta, de la provincia de Mendoza, la acusara por la desaparición de un hombre y la detención de un menor en febrero de 1976, un mes antes de que fuera derrocada.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dejó en libertad provisional a Martínez de Perón, de 75 años, con el compromiso de que deberá presentarse en el juzgado cada 15 días.

En el auto por el cual el juez argentino ordena el procesamiento y la captura internacional de la viuda de Perón, que accedió a la presidencia tras la muerte de su marido en 1974, Oyarbide sostiene que "la asociación ilícita denominada 'Triple A'" se "habría gestado y funcionado" en "la órbita de uno de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, el de Bienestar Social".

El ex ministro ya fallecido José López Rega, apodado 'El Brujo' por los ritos esotéricos que practicaba, era el hombre fuerte en la caótica presidencia de Isabel, como se conocía a la viuda de Perón, y estuvo al frente de la cartera de Bienestar Social, donde tuvo una de sus bases la Triple A.

"Teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos que se investigan en autos, que ya existe en su contra un pedido de captura vigente, y que la nombrada se encuentra fuera del país, dispóngase su detención a nivel nacional e internacional", establece Oyarbide en su escrito, según informa la agencia oficial de noticias 'Télam'.

Oyarbide sostiene que en las oficinas del Ministerio de Bienestar Social había "armamento que excede ampliamente lo que razonablemente puede considerarse adecuado para la seguridad de sus dependencias y funcionarios", y alude a "constancias acerca de la compra de armamento al extranjero a través del ministerio de Bienestar Social".

En consecuencia, el magistrado considera que "no se puede descartar que en las operaciones hubiera intervenido directamente el Poder Ejecutivo Nacional" y que la existencia de armas en la sede ministerial "era manifiesta".

En la causa de la Triple A se encuentra procesado y bajo arresto domiciliario el ex oficial de la Policía Federal Juan Ramón Morales, mientras que en España fue detenido, a la espera de que se celebre el juicio de extradición, el ex policía Eduardo Rodolfo Almirón, yerno del anterior.