Actualizado 11/01/2010 22:24

Argentina.- La juez que restituyó al presidente del Banco Central dilata el recurso del Gobierno contra su decisión


BUENOS AIRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La jueza que resolvió restituir en su cargo al presidente del Banco Central argentino ha decidido dilatar la respuesta al recurso presentado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al dictar que éste sea resuelto mediante un juicio ordinario, lo que dilatará sin duda el proceso.

La manistrada de lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento no se pronunció este lunes sobre el fondo de los recursos de apelación interpuestos por el Ejecutivio nacional, cuyos amparos decidió resolver por vía de la Justicia ordinaria, informó la agencia Télam.

"Toda vez que conforme el artículo 15 de la ley 16986, dispone un plazo de 48 horas, para proveer la concesión del recurso de apelación interpuesto, atento a la presentación efectuada por la parte actora, con fecha 11 de enero de 2010 a las 7.30 (vide cargo fs. 30), téngase por ordinarizada la presente demanda. Fíjase un plazo de 24 horas para adecuar la misma. Notifíquese la presente con habilitación de día y hora inhábil", reza la resolución de la magistrada emitida este lunes sobre los recursos del Ejecutivo.

Se prevé que la resolución de los recursos se retrase al menos una semana para dar a las partes tiempo a adecuar la demanda después de que la magistrada haya decidido dar "por ordinarizada" la tramitación de los recursos, algo que implica que tanto el fondo de la cuestión como las medidas cautelares deben resolverse conjuntamente.

El pasado jueves, Fernández de Kirchner firmó un decreto con el que destituía al presidente del Banco Central, Martín Redrado, por "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público" para castigar su negativa a entregar 6.569 millones de dólares (4.540 millones de euros) procedente de las reservas federales para el Fondo Bicentenario, creado para pagar pagar los vencimientos de la deuda pública en 2010.

El decreto fue revocado el viernes por la juez Sarmiento dando lugar a un recursos presentado por el titular del Banco Central. Horas antes de revocar el decreto, la jueza Sarmiento había desautorizado al Ejecutivo argentino tras su propuesta de utilizar las reservas federales del Banco Central de Argentina para pagar los vencimientos de deuda de este año, dejando esta decisión en manos del Congreso.

La magistrada recibió este lunes las apelaciones del Gobierno de Fernández de Kirchner de los fallos que suspendió el uso de reservas y que ordenó la restitución de Redrado como presidente del Banco Central, emitidos ambos el pasado viernes.

Fuentes citadas por el diario 'Clarín' aseguraron que Redrado acudió este lunes a la sede del Banco Central en Buenos Aires "como todos los días", aunque evitó hablar sobre la controversia generada por la creación del Fondo Bicentenario.