Actualizado 03/10/2007 20:01

Argentina.- La Justicia adopta las medidas necesarias para garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales


BUENOS AIRES, 3 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, dijo hoy que la Justicia tomará todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia de los comicios presidenciales del próximo 28 de octubre, ante la denuncias de posibles irregularidades realizadas por dirigentes de la oposición.

Dalla Via explicó que ayer se adoptaron diversas medidas a favor de la transparencia de las elecciones y para autorizar a los fiscales de los partidos para supervisar la carga de datos durante el escrutinio provisorio.

El magistrado indicó que se ordenó al Ministerio del Interior que se permita a los partidos políticos hacer un seguimiento 'on line' de los cómputos y tener fiscales que controlen el correcto envío de las papeletas de sus agrupaciones a las mesas de votación.

El juez dijo que se decidieron esas medidas "en virtud de que se sembraron a raíz de episodios de empate técnico en algunas provincias, en elecciones para gobernador, algunas sospechas de fraude que era menester disipar".

Dalla Via se refirió a los comicios para gobernador realizados en las provincias de Chaco y Córdoba, que se resolvieron por muy pocos votos y dieron pie a posibles denuncias de irregularidades en el recuento de los votos.

"Las elecciones en la Argentina tienen una tradición de confiabilidad que es necesario preservar, porque los ciudadanos las han encontrado siempre como vía de sustento democrático y salidas de las crisis. Escuchamos a los partidos a los fines de implementar medidas que puedan tranquilizar a la ciudadanía", dijo Dalla Via en declaraciones radiales.

El juez dijo que "hay que separar dos cosas: una son las denuncias de fraude que puedan tener lugar con motivo de la lucha política, las imputaciones que se realicen entre los candidatos, que forma parte de la habitual lucha por el poder, y otra cosa son las denuncias concretas".

"Por más que nuestro sistema electoral sea confiable en todas las elecciones pueden aparecer irregularidades, y de hecho existen, para algo estamos los jueces, para controlar esas irregularidades", explicó el magistrado.

"Por lo tanto, si se establecen denuncias se tomarán las medidas que correspondan y se arbitrarán en su caso las sanciones o, si fuera menester, dentro de las atribuciones de las juntas electorales nacionales, cabe la posibilidad de anular mesas, de abrir urnas, dar transparencia a la elección por mecanismos que están previstos por ley", concluyó.