Actualizado 19/10/2012 20:45

Argentina.- La Justicia argentina acusa a dos exministros por el accidente de tren que causó 51 muertos en Buenos Aires

El juez exonera al maquinista y culpa del descarrilamiento a una "trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas"


BUENOS AIRES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Justicia argentina ha procesado formalmente a los exministros de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y a los propietarios de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) por su presunta responsabilidad en el accidente ferroviario que causó en febrero 51 muertos en la capital.

El juez federal Claudio Bonadio ha acusado a Jaime y Schiavi por cargos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por la conocida como 'tragedia de Once', zona donde se produjo el descarrilamiento del convoy.

A los dueños de TBA, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, el juez les imputa un delito de "descarrilamiento de un tren agravado" y les señala como cabecillas de una red delictiva dedicada al supuesto desvío de los fondos que la empresa concesionaria recibía por parte del Estado, según informa 'Clarín'.

Aunque el juez ha decretado para ambos prisión preventiva, los propietarios de la empresa gestora se beneficiarán de la excarcelación que ya aprobó para ellos la Cámara Federal porteña.

La resolución exonera de toda responsabilidad al maquinista Marcos Antonio Córdoba, al que TBA señaló como causante del choque que se saldó con 51 muertos y más de 700 heridos. El juez considera que el accidente no se debió a un error del conductor del tren, sino a una "trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas".

En este sentido, ha subrayado que se dieron "diversos factores" que "no nacieron espontáneamente aquel fatídico día", sino que existían previamente y eran conocidos tanto por los responsables de la línea como por los líderes sindicales y "los funcionarios públicos encargados de controlar y ejecutar la política ferroviaria".

Bonadio ha señalado que, en el caso de TBA, "claramente se privilegió la maximización del rédito económico para enriquecerse y enriquecer las empresas asociadas con total desprecio por la seguridad de los usuarios".