Actualizado 30/12/2009 05:50

Argentina.- La justicia argentina cierra la causa contra los Kirchner por su presunto enriquecimiento ilícito


BUENOS AIRES, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Cámara Federal de Buenos Aires, Norberto Oyarbide, cerró definitivamente este martes la causa contra la presidenta del país, Cristina Fernández, y su marido, Néstor Kirchner, a quienes se atribuía un presunto enriquecimiento ilícito por haber incrementado su patrimonio en un 158 por ciento durante 2008.

Oyarbide falló en favor de los Kirchner hace unos días --basándose en informes periciales de la Corte Suprema que justificaban el aumento de bienes-- y denegó este martes la autorización requerida por el abogado Enrique Piragini para personarse como querellante contra el matrimonio. Ante esta decisión y la negativa de los dos fiscales competentes a recurrir la sentencia, el caso ha quedado completamente cerrado.

Como consecuencia, los Kirchner ya no podrán volver a ser procesados por el enriquecimiento registrado durante 2008, el año en el que su patrimonio creció más que nunca, según sus propias declaraciones juradas ante el tribunal.

En sus habituales declaraciones a la prensa, Oyarbide se defendió de la criticas provenientes de la oposición y de los medios de comunicación argentinos, atribuyendo las "repercusiones" negativas de su sentencia "a las características de la personalidad" de los investigados. Además, el magistrado reiteró que su decisión estuvo fundamentada "en la confiabilidad (sic)" de los informes realizados por los peritos de la Corte Suprema.

Durante 2008, los bienes del matrimonio oficialista crecieron un 158 por ciento respecto al año anterior, el mayor crecimiento desde que llegaron en 2003 a la Casa Rosada. En total el valor de sus propiedades, depósitos bancarios y acciones se elevó en 44 millones de pesos (algo más de 8 millones de euros).