Actualizado 22/12/2009 21:44

Argentina.- La justicia argentina confirma los procesos contra Ménem y su ex ministro Cavallo por corrupción


BUENOS AIRES, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La justicia argentina confirmó este martes los procesos penales contra el ex presidente Carlos Ménem (1989-1999) y de varios de sus ex ministros, entre ellos, el de Economía, Domingo Cavallo, acusados de corrupción.

A Ménem y a Cavallo se les acusa de haber cobrado y pagado a algunos funcionarios sueldos superiores a los establecidos en la ley argentina para determinados cargos, ratificó la Cámara Federal de Buenos Aires, encargada de estos juicios.

El tribunal también ordenó procesar al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y la ex funcionaria María Julia Alsogaray, acusados por el delito de peculado, según la resolución divulgada por la agencia oficial Télam.

La Cámara Federal también ordenó procesar a los ex funcionarios Adelina Dalesio de Viola, Mabel Behal, Jorge Pereyra de Olazábal, Ricardo Cossio, Santiago Lozano, Alberto Noé Carballo y Augusto José Rodríguez Larreta, a quienes se les embargará todos sus bienes valorados en unos 650.000 pesos (120.000 euros).

Asimismo, serán enjuiciados algunos ex funcionarios de mejor rango por haber sido "partícipes necesarios" del delito de "peculado". Ellos son Raúl Castellini, Heriberto Jorge Baeza González, José Alberto Torzillo y José Domingo Coronel.

Los jueces de la Cámara Federal recordaron que el delito de "peculado" reprime al "funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo".

Se pudo determinar además que "distintas sumas de dinero que originalmente estaban asignadas a gatos de carácter reservado" fueron a parar a "manos de una gran cantidad de funcionarios públicos: ministros, secretarios de Estado y subsecretarios".

"Se ha acreditado que durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Saúl Menem se ideó, se ejecutó y se desarrolló" esa práctica delictiva, indicó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi tras anunciar estos procesos.

En estas gestiones participaron "funcionarios de más alta jerarquía del Poder Ejecutivo Nacional" durante la administración de Ménem, logrando implementar "un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos".

"El origen del dinero que fue utilizado para alimentar el fondo general de sobresueldos, se reconoció en las partidas asignadas por Ley de Presupuesto a gastos reservados, las cuales fueron engrosadas considerablemente entre 1989 y 1999, y entre 1988 y 2001, que alcanzaron un total de 4.152.827.200 de pesos (766 millones de euros)", explicó.

Martínez de Giorgi recordó que "la existencia de dichos fondos y su carácter secreto responden a la necesidad de cubrir gastos de los organismos con competencia en seguridad e Inteligencia nacional, conforme lo establecían las leyes cuyo carácter secreto ya fue levantado".

El fallo también determina que "el uso de fondos reservados de manera indiscriminada" durante su Gobierno fueron además utilizados para "fines ajenos a la seguridad e Inteligencia nacionales".

"Más allá de esta intervención concreta en la maniobra en sí misma, varios testigos se refirieron a la utilización de fondos reservados para fines ajenos a la seguridad e inteligencia nacionales", subrayó el juez.