Actualizado 23/07/2010 23:23

Argentina.- La justicia argentina prorroga la prisión preventiva al ex dictador Videla tras negarle la excarcelación


BUENOS AIRES, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Buenos Aires ha denegado este viernes la solicitud de excarcelación presentada por la defensa del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1983) y ha prorrogado la prisión preventiva para el ex general en el marco de la causa por el secuestro de dos empresarios durante el último régimen militar.

Según la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, "nada ha variado desde el pasado 25 de julio, cuando esta Alzada resolvió una solicitud de excarcelación y analizó la circunstancia objetiva de que no resulta de aplicación (...) por exceder el máximo de la pena prevista para el delito que se le atribuye a Videla".

"La objetiva valoración de las características de los hechos y las condiciones personales del imputado, permiten sostener fundadamente que intentará eludir la acción de la justicia", ha explicado el tribunal en una nota divulgada por el Centro de Información Judicial de Argentina.

A Videla se le acusa del secuestro y la extorsión del empresario Federico Gutheim y de su hijo Miguel, en la que también está imputado el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, quien fue trasladado este viernes a su domicilio particular, donde cumplirá la prisión preventiva, según ha informado el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 5.

La Sala II de la Cámara Federal rechazó el pasado 15 de julio la solicitud de excarcelación de Martínez de Hoz, pero le concedió el arresto domiciliario, beneficio que se ha hecho efectivo una vez obtenido el alta médica de la clínica en Buenos Aires.