Actualizado 05/04/2007 21:06

Argentina.- El justicia autoriza cambiar de apellido a una mujer avergonzada por el pasado represor de su padre


BUENOS AIRES, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La justicia argentina ha autorizado el cambio del primer apellido en el documento nacional de identidad a una mujer de 35 años que aseguraba sentirse "avergonzada" por el pasado represor de su padre, que cometió violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura.

El tribunal de familia número 2 de Lomas de Zamora accedió por "justos motivos" a la demanda planteada por Ana Rita Laura Pretti Vagliati, hija del comisario bonaerense ya fallecido Valentín Milton Pretti, alias 'Saracho'.

Según explicó la demandante ante los jueces, se sentía avergonzada especialmente desde que su padre le contó que en uno de los temidos operativos que realizó durante la dictadura militar (1976-1983) "tuvo que matar a un bebé".

En su fallo, los jueces María Almeida, Liliana Vicente, y José Imperiali ordenaron que la mujer se reinscriba en el Registro Civil como Ana Rita Laura Vagliati, y dispusieron que se le otorgue nuevo documento nacional de identidad con esa seña de filiación.

"Soy la hija de un torturador. Por eso quiero cambiar de apellido. Quiero terminar con este linaje de muertes porque no acepto ser la heredera de todo ese horror. Los apellidos son símbolos y el mío es uno muy oscuro, lleno de sangre y de dolor", indicó Ana Rita Laura.

'Saracho' falleció en 2005 a los 72 años y su esposa en 1998. No estuvo procesado ni detenido, aunque en 1986 se fugó cuando fueron a arrestar, pese a lo cual la Policía Bonaerense le concedió el retiro. En 1987 recibió la amnistía tras la Ley de Obediencia Debida.

En la CONADEP figuran los antecedentes de Pretti como miembro destacado de la 'patota' del jefe de la Policía Boanerense, Ramón Camps, ya fallecido; junto a Miguel Etchecolatz, Norberto Cozzani, y el médico policial Jorge Bergés, todos hoy detenidos.

Entre otros destinos, 'Saracho' ocupó la jefatura del Comando Operativo Táctico 1 de la localidad de Martínez, donde funcionó el centro clandestino de detención 'COTI Martínez', así como en el 'Pozo de Banfield', el 'Pozo de Quilmes' y el 'Puesto Vasco'.