Actualizado 24/04/2007 22:23

Argentina.- La Justicia obliga a una empresa a indemnizar a la familia de un desaparecido cuando salió de su trabajo


BUENOS AIRES, 24 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Justicia argentina resolvió, en un fallo sin precedentes, que corresponde pagar una indemnización a la familia de un obrero que desapareció durante la dictadura militar (1976-1983) cuando se dirigía desde su trabajo a su casa, informa hoy la prensa local.

El fallo fue dictado por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y beneficia a los familiares de Oscar Orlando Bordisso, un delegado de la empresa Siderca, desaparecido el el 18 de junio de 1977 cuando salía de su trabajo, informa hoy el diario argentino 'Página 12'.

"La reconstrucción de los hechos fue lograda más allá de la reticencia de la empleadora, quien prefirió negar que Bordisso hubiera trabajado en aquellas fecha", sostuvo el fallo del máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires.

La compañía argumentó además que había prescrito el plazo para reclamar la indemnización aunque la Corte sostuvo que el tiempo transcurrido debía computarse desde 1995, que fue cuando la familia de Bordisso hubo el certificado de fallecimiento presunto.

Graciela Rosenblum, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, destacó el fallo al señalar que "es importante que la justicia tenga en cuenta este tipo de hechos donde efectivamente el secuestrado desaparece en un trayecto donde no hay elementos de prueba".

Rosenblum sostuvo que la sentencia es un "antecedente importante" ya que, según indicó en declaraciones a la agencia oficial Télam "en la zona norte del Gran Buenos Aires las empresas han tenido una participación activa en el señalamiento de delegados gremiales que han desaparecido".