Actualizado 19/07/2013 00:22

Argentina.- La justicia retira la orden de detención contra el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime


BUENOS AIRES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara en lo Criminal y Correcional Federal de Argentina ha retirado la orden de detención contra el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime emitida la semana pasada por el juez Claudio Bonadio por las irregularidades en el ferrocarril Belgrano Cargas.

El tribunal ha indicado que ha tomado esta decisión ante la protección por su cargo en el Gobierno y ha criticado que la decisión del juez parece un "acto de mera autoridad".

Además, la Cámara asegura que hubo "falta de motivos valederos para cercenar la libertad de una persona torna en injustificadas, gratuitas y, por tanto, en arbitrarias la decisión que así la dispone como a la medida llamada a ejecutarla".

Sobre Jaime pesan dos órdenes de detención. El juez Bonadio dictó la orden de prisión a raíz de la aparición de una carta firmada por el ex secretario y dirigida al presidente de la empresa SOESA, que administraba el ferrocarril Belgrano Cargas.

En otra misiva, la Secretaría de Transporte indica que las obras que debían realizarse en el tendido de las vías entre Tucumán y Concepción debía de ser de 8 millones de pesos (1,1 millón de euros). Sin embargo, después de que Jaime enviara la carta a la empresa, al final la compañía acabó pagando un sobrecoste de 2 millones de pesos (280.000 euros).

El juez Bonadio consideró que existía riesgo de fuga y de obstrucción a la justicia por parte de Jaime, por lo que decidió firmar la orden de prisión. La otra causa, cuyo juicio debía empezar en dos semanas, se trata de un caso de ocultación de pruebas.