Actualizado 29/12/2006 19:14

Argentina.- Kirchner analiza el caso del testigo desaparecido por declarar contra un ex represor

BUENOS AIRES, 29 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner analizó hoy la situación originada tras la desaparición del testigo Luis Gerez, en un encuentro en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, con el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Gerez está desaparecido desde la noche del miércoles, cuando salió de su casa en la localidad de Escobar, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, para realizar unas compras. El testigo denunció por torturas al ex comisario Luis Patti, quien el año pasado fue elegido diputado nacional y no pudo acceder a su banca por sus acusaciones de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983).

La desaparición de Gerez preocupa al Gobierno porque se suma a la desaparición de Jorge Julio López, otros testigo que declaró en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz, condenada a prisión perpetua a mediados de año por tormentos y homicidios en cárceles clandestinas de la dictadura.

Kirchner pospuso el viaje a la provincia de Santa Cruz, donde iba a pasar las fiestas de fin de año y se instaló después del mediodía en la Casa Rosada, para reunirse con las máximas autoridades del gobierno nacional y provincial para analizar el caso.

Leticia Gerez, una de las hijas del albañil de 51 años desaparecido, afirmó en declaraciones a una radio local que su padre "vivió amenazado tras sus declaraciones en el caso del ex comisario Luis Patti". Agregó que "no sabría decir si las amenazas aumentaron en los últimos días, por ahí no quería decirnos nada para no preocuparnos".

La hija de Gerez añadió que "no sé si su desaparición está vinculada por sus declaraciones contra Patti pero no podemos afirmar o especular nada hasta que no tengamos mayores novedades".

El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, dijo que la investigación por la desaparición de Gerez se apunta a "cualquier tipo de recurso policial exonerado o separado de la fuerza o vinculado con la época de la represión". "En ese abanico, entra todo", manifestó Arslanian.