Actualizado 15/03/2006 18:15

Argentina.- Kirchner convoca a los argentinos a consumir menos carne hasta que no bajen los precios


BUENOS AIRES, 15 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, convocó ayer martes a sus compatriotas a dejar de comprar carne vacuna, el producto más consumido por la población en su dieta diaria, hasta que bajen los precios de la hacienda.

Al hablar durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, Kirchner pidió: "compren menos carne si no bajan el precio. No por culpa de los carniceros, que no tiene nada que ver con este tema. Ya sabemos bien quiénes son los responsables".

Además, acusó a los consignatarios de hacienda, que reciben el ganado enviado por productores y se los venden a los frigoríficos, de ser los responsables de los incrementos en el precio de la carne que acumula una suba de un 26 por ciento desde que comenzó el año.

"Sabemos que son ustedes, señores consignatarios", acusó Kirchner. "Es muy importante el estado de conciencia de la sociedad. Ya lo vimos en otros temas que pasaron y dieron muy buenos resultados", dijo Kirchner en referencia al boicot que convocó contra la empresa Shell el año pasado por haber aumentado el precio de la gasolina.

El pedido de Kirchner se produce en momento en que el Gobierno se enfrenta a una disputa con los productores ganaderos y los frigoríficos para hacer que baja el precio de la carne, el principal integrante de la dieta diaria de los argentinos, que consumen unos 60 kilos de carnes por persona por año.

Como parte de esa estrategia, el Gobierno suspendió por 180 días las exportaciones de carnes para que haya más ganado para consumo del mercado local. Esa medida provocó un abundante ingreso de hacienda en el Mercado de Linieres, el principal del país, el viernes pasado, lo que provocó una baja de los precios, pero luego volvió a subir.

"Hagamos sentir el poder de consumo de los argentinos. Que no somos más tontos. Estamos dispuestos a que las cosas se equilibren. Que bajen sí o sí los precios", agregó Kirchner. "Pueden ayudar muchísimo en esta tarea. Que no nos vendan al precio que ellos quieren, como si nosotros tuviéramos que abalanzarnos a pagar cualquier cosa", sentenció.