Actualizado 01/05/2007 10:55

Argentina.- Kirchner denuncia amenazas contra él y su familia y dice que el sábado fue objeto de un "atentado"

BUENOS AIRES, 1 May. (EP/AP) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, denunció ayer lunes que tanto él como su familia fueron amenazados y confirmó que se trató de un "atentado" el vuelco de un camión el sábado frente a su residencia en el sur del país, que dijo era conducido por un activista contra su Gobierno.

"A mí me amenazan diaria y cotidianamente por muchas cosas. Yo me meto en muchos temas, donde nadie se metía. Ahora les dio por amenazarla a mi mamá", declaró el mandatario durante un acto en el Palacio de Gobierno.

"Cuando uno es presidente se la tiene que aguantar. Muchas veces se tiene que morder los labios porque está representando los intereses de todos los argentinos. ¿Saben lo que duele que le amenacen a los hijos? Pero yo creo que la Argentina lo vale todo", agregó Kirchner.

El presidente también se refirió al confuso incidente registrado la madrugada del sábado frente a su residencia en Ríos Gallegos, capital de su natal provincia de Santa Cruz, a 2.700 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Según el ministro de Interior, Aníbal Fernández, un sujeto identificado como José Walter Mansilla Alarcón, de 35 años, nacido en Chile pero nacionalizado argentino, habría intentado embestir la vivienda a bordo de un camión, después de haber recorrido en sentido contrario 30 cuadras chocando contra automóviles estacionados y causando graves heridas a una mujer y heridas a otras personas.

Antes de lograr ese supuesto cometido, el vehículo volcó aparentemente por el desplazamiento del remolque del camión, que avanzaba a gran velocidad. El presidente no se encontraba en el lugar sino en su residencia de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.

"Algunos dicen que este muchachito que manejaba el camión tiene algunos problemas psíquicos. Pero este muchachito participó de muchas manifestaciones contra el Gobierno de la provincia de Santa Cruz", dijo Kirchner.

La provincia, gobernada por un aliado de Kirchner, se ha visto sacudida en las últimas semanas por una huelga de maestros, que reclaman la incorporación a su salario oficial de las sumas que perciben como "complementos", no computables a los fines jubilatorios.

Peritos del cuerpo médico forense del Tribunal Superior de Santa Cruz dijeron que Mansilla presenta "un cuadro psicopatológico compatible con la psicosis paranoide" y que en el "momento de ocurrir los hechos, presumiblemente se encontraba alterado por la actividad delirante observada en el presente estudio", según informó la agencia de noticias DyN.

Sin embargo, ésta no es la versión que mantiene el Gobierno. Fernández aseguró que el sospechoso es un "activista radicalizado" y que cuando fue detenido manifestó que "a ese nazi (por Kirchner) hay que eliminarlo ya".

Kirchner también apuntó contra la oposición, que no cree en la versión del atentado. "Si me tiran un camión contra mi casa (dicen) 'ahh, fue de casualidad'. Ahora si le hubiera pasado a cualquier dirigente de la oposición (habrían dicho) 'falta seguridad, falta esto, lo otro, es un atentado promovido por el Gobierno'. Terminemos con este tipo de cosas, por favor. Terminemos con este lenguaje parcial", apuntó el presidente.