Actualizado 18/09/2007 23:02

Argentina.- Kirchner dice que el aumento del consumo no genera inflación


BUENOS AIRES, 18 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino Néstor Kirchner volvió a defender hoy su programa económico y negó que el aumento del consumo interno genere inflación, y replicaba así a quienes critican el alza de precios como uno de los puntos flojos de su Gobierno.

Fue el propio presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, titular del organismo que regula el sistema financiero y la política monetaria, quien la semana pasada advirtió en un seminario sobre su preocupación por la inflación al alza.

"Es mentira que sea inflacionista el consumo interno. Eso lo dicen ciertos ortodoxos de la economía que quieren concentrar la riqueza", dijo hoy el presidente Kirchner al hablar en el acto inaugural del Congreso de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios.

Aunque no se refirió específicamente a las declaraciones de Redrado, Kirchner volvió a embestir contra los empresarios al señalar que "tiene que haber responsabilidad empresarial y todos los argentinos tenemos que garantizar que los empresarios tengan rentabilidad", porque consideró que "los pícaros que quieren ganar un poco más, le hacen mal al país".

"Algunos quieren inflar, mueven y agrandan el costo de la producción, quieren ver por qué lugar penetran para quebrar la posibilidad de la construcción de este proyecto nacional que estamos generando. Quieren volver por la puerta de atrás", agregó.

"Hay algunos que no se resignan y quieren seguir trabajando por una Argentina empobrecida, subordinada al mundo, que no tenga identidad, que no recupere su autoestima y que no se pueda realizar", se quejó Kirchner.

El Gobierno pronosticó en su proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo una inflación de un 8 o un 9 por ciento y su objetivo es terminar este año con una inflación anual inferior a dos dígitos, pero las mediciones oficiales son cuestionadas por la conflictiva situación del Indec, el organismo oficial de estadísticas.