Actualizado 21/03/2007 15:16

Argentina.- Kirchner encabezará un acto en Tierra de Fuego como recuerdo al comienzo de la Guerra de las Malvinas


BUENOS AIRES, 21 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, encabezará el próximo 2 de abril el acto para recordar el comienzo de la Guerra de las Islas Malvinas, que se celebrará en la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país.

Kirchner presidirá la ceremonia, que se realizará por el Día del Veterano de Guerra y para recordar a los caídos en el conflicto con Gran Bretaña, que hace 25 años provocó un millar de muertos de combatientes argentinos, informa hoy el diario local 'Clarín'.

El mandatario también participará en un acto de homenaje en alta mar, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo, para recordar a los marineros muertos tras el hundimiento del crucero General Belgrano tras ser torpedeado por un submarino inglés. Kirchner se embarcaría en el rompehielos Almirante Irizar para asistir a esta ceremonia.

El 2 de abril de 1982, un contingente de unos 2.000 soldados argentinos desembarcó en las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina desde fines del siglo XIX. Rápidamente, dominaron a los aproximadamente 50 soldados ingleses que vivían en la isla.

El Gobierno de la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, ordenó la recuperación de las islas y un fuerte contingente militar se enfrentó con los 10.000 soldados argentinos que habían desembarcado en las islas, hasta lograr su rendición, el 14 de junio de 1982.

Desde entonces, Argentina reclama a Gran Bretaña en todos los foros internacionales el inicio de discusiones sobre la soberanía de las Malvinas. En las islas viven unos 2.000 habitantes, que son acompañados por una guarnición militar de 2.500 soldados.

La derrota en las Malvinas provocó además la caída del dictador argentino Leopoldo Fortunato Galtieri y el adelantamiento de la convocatoria de elecciones que puso fin a la dictadura militar que gobernó el país sudamericano entre 1976 y 1983.