Actualizado 10/11/2007 16:15

Argentina.- Kirchner y su esposa recibirán a Rodríguez Zapatero en Olivos

BUENOS AIRES, 10 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será recbido esta tarde en la residencia presidencial de Olivos por el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su esposa, la senadora y presidenta electa Cristina Fernández.

Rodríguez Zapatero viaja a Buenos Aires tras la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebró en Chile, donde uno de los temas centrales de la relación bilateral fue el conflicto que enfrenta a la Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El presidente español ha dicho esta mañana en Chile que su Gobierno y el rey Juan Carlos se encuentran dispuestos a continuar con su tarea de acercar al diálogo a Argentina y Uruguay, iniciada hace un año en Montevideo en ocasión de la anterior cumbre.

El tema del conflicto entre Argentina y Uruguay será seguramente uno de los temas a tratar durante la reunión con Kirchner y su esposa, además de la situación de las empresas españolas radicadas en Argentina y la renegociación de la deuda argentina con el llamado Club de París.

La última reunión personal entre Kirchner y Rodríguez Zapatero se realizó el pasado mes de setiembre en Nueva York, en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático, mientras que Fernández fue recibida por el mandatario español durante su último viaje a Madrid, en agosto.

Antes de reunirse con el matrimonio Kirchner en la residencia presidencial, Rodríguez Zapatero visitará el memorial inaugurado la semana pasada para recordar a las víctimas de la dictadura militar (1976-1983), donde depositará una ofrenda floral.

Según su agenda, también recibirá a representantes de la comunidad española en la Embajada de España en Buenos Aires y por la tarde participará en un acto organizado por la delegación local del PSOE, en el Centro Galicia, donde está prevista la actuación del músico Fito Páez.

El domingo, Rodríguez Zapatero viajará a Uruguay, donde tiene previsto reunirse con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y donde también participará de un acto con la colectividad española residente en Montevideo.