Actualizado 02/08/2006 23:29

Argentina.- Kirchner pide al Congreso que apruebe la ley de superpoderes al calificarla "central para la administración"


BUENOS AIRES, 2 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió hoy al Congreso que apruebe la llamada ley de "superpoderes", a la que consideró como "central para la administración del Estado", una iniciativa que es rechazada por la oposición.

La ley de superpoderes se aprueba cada año desde 2001 y le permite al jefe de gabinete reasignar partidas presupuestarias sin el control del Parlamento, una medida que se fundamenta en la crisis social y económica. Justamente, la oposición rechaza este argumento porque la situación de la economía ya ha sido normalizada.

Al hablar durante un acto en la ciudad de Rosario, Kirchner manifestó que "el Congreso va a tratar hoy una ley que algunos pícaros denominan de superpoderes, de administración financiera. La tienen todos los gobiernos provinciales, y está bien que la tengan".

"Para el ejercicio de los instrumentos para gobernar necesitamos el apoyo del Congreso. Esta ley es fundamental para logar la administración del Estado", aseguró Kirchner durante su intervención en la citada localidad, donde estuvo acompañado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el jefe del bloque de diputados oficialista, Agustín Rossi; y el ex ministro de Exteriores Rafael Bielsa.

La iniciativa será debatida esta tarde en la Cámara de Diputados y se descuenta su aprobación debido a que los legisladores del partido del Gobierno, Frente para la Victoria, cuentan con una holgada mayoría en el recinto.