Actualizado 19/12/2006 20:33

Argentina.- Kirchner pidió la aparición de un testigo desaparecido ante oficiales egresados de las Fuerzas Armadas


BUENOS AIRES, 19 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner reclamó hoy la aparición con vida del testigo Julio López, desaparecido desde hace tres meses después de haber declarado contra un ex jefe policial condenado por violaciones a los derechos humanos, al hablar en la ceremonia de graduación de la nueva camada de oficiales de las Fuerzas Armadas.

"Aquí, en este colegio, quiero hablar de un dolor que sentimos todos. De un hecho que nos afecta y nos duele profundamente a todos y que sentimos todos por igual", arrancó Kirchner al referirse a la desaparición de López, al hablar en la ceremonia que se desarrolló en el Colegio Militar, en la localidad de El Palomar.

"Lo quiero decir acá porque simboliza la unidad de todo el pueblo argentino ante este hecho. Esperemos como Estado poder devolver al ciudadano López a su hogar para que definitivamente desaparezcan estos fantasmas que tanto daño nos han hecho", agregó Kirchner, quien ya en otras ocasiones se refirió a la desaparición del testigo.

Mientras miraba a los 250 cadetes del Colegio Militar, la Escuela Naval y la Escuela de Aviación, que egresaban hoy y esperaban para realizar la práctica de rigor, Kirchner les dijo: "Sé que ustedes, queridos cadetes, y sus familias, comparten la misma angustia que el resto de los argentinos".

Enseguida, los instó a trabajar por "la reconciliación con memoria y justicia". "Sabemos que ustedes tienen una clara comprensión de lo que nos pasó históricamente, de la transición que estamos viviendo y del rol fundamental que tienen para cumplir en la institucionalización de este país, una tarea que por supuesto no es menor", les dijo Kirchner a los flamantes egresados.

López desapareció hace tres meses de su domicilio en el barrio de Los Hornos, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, tras haber declarado como testigo en el juicio contra el ex jefe de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por "genocidio", debido a los delitos de lesa humanidad que perpetró durante la dictadura militar (1976-1983).