Actualizado 23/06/2006 00:45

Argentina.- Kirchner promete saldar la deuda argentina con España en agradecimiento a su ayuda en la crisis de 2001

Zapatero destaca el horizonte de "estabilidad y seguridad" de Argentina y dice que España siempre estará "al lado" de este país


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, indicó esta tarde que su país se compromete a saldar la deuda externa de 830 millones de dólares (alrededor de 659 millones de euros) que mantiene con España en agradecimiento a la ayuda económica "global, completa e intachable" que España tuvo con Argentina en los momentos previos a la crisis de 2001

En este sentido, señaló que "en los próximos días o semanas", habrá noticias al respecto a la hora de encarar "definitivamente la resolución" del tema entre ambos gobiernos. El Ejecutivo de Buenos Aires desea que Madrid le amplíe el plazo de devolución de la deuda manteniendo los mismos intereses que en la actualidad.

Kirchner elogió el papel que tuvo España en el momento de la "precrisis" argentina. "España fue casi el único país que aportó y ayudó a Argentina en aquellos momentos y los argentinos tenemos que tener clara memoria. España tuvo una actitud loable con Argentina en un momento donde ya se preveía el desenlace de una crisis muy fuerte. Sin embargo, España, con muchos riesgos, arriesgó y nosotros lo queremos reconocer y agradecer", destacó.

El mandatario argentino dijo estar "seguro" de que ambos países llegarán a un "muy buen acuerdo" porque la voluntad de Argentina es "honrar con absoluta claridad" ese compromiso en agradecimiento "a la actitud global, completa, intachable" que tuvo el Gobierno español hace seis años en los peores momentos del país sudamericano. Por ello, prometió "absoluta lealtad" con quienes en los momentos "más difíciles" de Argentina tuvieron "gestos" que ahora son reconocidos por los argentinos.

"MUY BUENA" REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Asimismo, señaló que su reunión con los empresarios españoles fue "muy buena", a diferencia de la primera que tuvo hace dos años en Madrid. "Si la comparamos con la primera reunión que tuvimos aquí en mi primer viaje, al mes de asumir, diría que excelente", hizo hincapié el presidente argentino, quien insistió en que mantuvo "conversaciones francas, positivas" con ellos de cara a la tarea y voluntad de las compañías españolas de "aportar a la consolidación del crecimiento argentino".

Respecto a la negociación de las tarifas en las empresas públicas, Kirchner manifestó que todo el proceso de negociación de contratos de servicios públicos se está llevando "en tiempo y forma". "La mayoría de ellos ya tiene aprobación del Congreso y el control parlamentario que corresponde y en forma paulatina en una discusión natural de intereses, no hay empresario que no reclame aumento de tarifa y desde luego siempre la comunidad tiene sus temores al aumento de tarifas y el Gobierno tiene que tener el punto central de darle equilibrio a este tipo de política. Lo fundamental es coordinar costo y servicio, y avanzar paso a paso con responsabilidad y seriedad", dejó claro.

El mandatario argentino insistió en que tiene "muchas esperanzas" en que se profundicen las inversiones españoles. "Sabemos que lo van a hacer, que la Argentina brinda perspectivas de rentabilidad muy interesantes. Desde luego, siempre existen discusión de intereses, más cuando se viene de una devaluación asimétrica como la nuestra y en un proceso donde sufre toda la comunidad. Hoy creo que se han superado muchísimo los problemas porque pueden exhibir balances con muy buena rentabilidad en Argentina", subrayó.

Kirchner puso el ejemplo de la situación de Telefónica en su país, donde cerca del 80% de los argentinos dispondrá de telefonía móvil en 2008 y cuando en 2005 creció un 15% la telefonía fija. "Somos absolutamente optimistas", sentenció.

Ambos países firmaron el plan de acción para 2006 y 2007 de la Asociación Estratégica que se puso en marcha en octubre del pasado año y Kirchner aprovechó la ocasión para destacar el punto de colaboración bilateral en la defensa de los Derechos Humanos y agradecer el apoyo español durante la dictadura militar --"cuando miles de argentinos pudieron radicarse en España y ser tratados como en su propia patria en un momento horrible, terrible de sufrimiento en uno de los casos de genocidio más importantes registrados en la etapa moderna en el mundo", dijo-- y la crisis económica de 2001.

"SIEMPRE AL LADO DE ARGENTINA"

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que este programa de actuación para los dos próximos años cubre prácticamente todas las áreas de interés para ambos gobiernos. Así, España aportará fondos para la reconstrucción del Edificio de Correos en Buenos Aires coincidiendo con el bicentenario de la independencia argentina dentro de varios años.

"En el pasado, Argentina y España se han ayudado mutuamente. Hoy en día, podemos decir que Argentina ha cogido el camino de la recuperación y ese camino no tiene vuelta atrás. España estuvo en el momento más difícil de la crisis al lado de Argentina, ha estado todos estos años al lado de Argentina, está hoy al lado de Argentina y estará mañana al lado de Argentina", indicó el jefe del Ejecutivo.

Sobre la inversión española en el país sudamericano, explicó que alcanza los 42.000 millones de euros, de los que 1.800 millones fueron en 2005. "En la grave crisis de 2001, muchas empresas de otros países abandonaron Argentina. Las empresas españolas se quedaron en Argentina, soportaron las dificultades y han recuperado un ritmo inversor", constató Zapatero, quien resaltó el horizonte de "estabilidad y seguridad" de este país.

En último lugar, agradeció la creación de una unidad especial de investigación en la Comisión de Derechos Humanos de Argentina para esclarecer los casos de españoles desaparecidos durante la dictadura militar, "casos que aún perviven en la memoria y el dolor de un número significativo de españoles". En este sentido, quiso agradecer "los esfuerzos, el compromiso y el baluarte" que se ha convertido la defensa de los Derechos Humanos para el Gobierno de Néstor Kirchner. "Es un ejemplo para toda Latinoamérica", concluyó.