Actualizado 06/08/2007 20:12

Argentina.- Kirchner recibirá hoy a Chávez, que comprará 1.000 millones de dólares en bonos del Estado argentino


BUENOS AIRES, 6 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará esta tarde a Buenos Aires en una visita de menos de 24 horas en la que se reunirá con el presidente argentino, Néstor Kirchner, para anunciar la compra de bonos del Estado argentino por 1.000 millones de dólares y nuevas inversiones en el sector gasífero.

Esta es la segunda visita que realiza Chávez a Buenos Aires y se produce inmediatamente después del viaje de Kirchner a México, con quien el mandatario venezolano mantiene tensas relaciones.

Chávez llegará a Buenos Aires a la última horas de la tarde y será recibido por Kirchner en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para luego compartir una cena en la residencia presindencial de Olivos, a la que asistirá la esposa de Kirchner y candidata oficialista a las elecciones de octubre, la senadora Cristina Fernández.

Antes de viajar a Buenos Aires, Chávez dijo que Fernández "Dios mediante" será "la próxima presidente" de Argentina y destacó su capacidad y "coraje". "Yo cada día admiro más a la próxima presidenta Argentina, Cristina Kirchner", dijo en un programa de televisión.

La visita de Chávez al país se terminó de delinear el 28 de julio durante un encuentro que mantuvieron el presidente Kirchner y el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, uno de los hombres más importante del Gobierno venezolano.

En la nueva compra de bonos argentinos sería por un total de 1.000 millones de dólares y habrá una primera etapa en la que Venezuela comprará 500 millones que formarán parte del lanzamiento de la nueva emisión de los Bonos del Sur III. Más adelante, compraría el resto.

También se anunciaría hoy la puesta en marcha de una inversión de 400 millones de dólares para la construcción de una planta "regasificadora" para la comercialización de GNL (gas natural licuado).

En la reunión con Kirchner también se convesaría sobre el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, hasta ahora demorado por la falta de aprobación de los parlamentos de Brasil y Paraguay, ya que los de Argentina y Uruguay dieron su consentimiento.

Chávez dijo recientemente que no dará ningún "ultimátum a nadie" para que se apruebe el ingreso al bloque comercial. Tras su paso por Buenos Aires, Chávez continuará su gira por Uruguay, Bolivia y Ecuador.