Actualizado 08/08/2006 19:05

Argentina.- Kirchner reclama a los jueces "más celeridad" en los procesos contra los represores de la dictadura


BUENOS AIRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha pedido hoy a los jueces que actúen con "más celeridad" en los procesos abiertos contra los represores que violaron los Derechos Humanos durante la última dictadura militar (1976-1983).

"Los veo un poco lentos (a los jueces), tienen que tener más celeridad, no tener miedo, seguir avanzando", sostuvo el mandatario durante un acto celebrado esta mañana en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Asimismo, destacó la anulación de las leyes de obediencia Debida y Punto Final y la confirmación decidida por la Corte Suprema en junio del año pasado, que permitió la reapertura de una serie de causas contra los ex represores.

"Parece que hubo campos de concentración en los que los detenidos estaban solos. Queremos justicia. Muchas veces en estos temas se está especulando", ironizó Kirchner durante el acto en el que licitó obras viales para la provincia de Buenos Aires.

Además, el presidente reclamó que acepte un pedido de la ministra de Defensa, Nilda Garré, para que todos los represores vayan a cárceles comunes. "El hecho de que estén en cárceles comunes es un proyecto de la ministra que comparto plenamente", añadió.

Las declaraciones tienen lugar días después de que se dictara sentencia en el primer juicio contra represores tras la derogación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Hasta ahora sólo han comenzado dos juicios contra represores de la última dictadura.

Se trata de dos ex policías, uno federal y el otro bonaerense, que inauguraron en junio la tanda de juicios orales. Se trata de Miguel Etchecolatz, cuyo juicio sigue en curso, y Julio Simón, más conocido como 'Turco Julián', cuyo proceso terminó con una condena de 25 años.