Actualizado 10/08/2007 18:36

Argentina.- Kirchner se reúne con Morales y Chávez en medio del escándalo de la maleta con dinero


BUENOS AIRES, 10 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, viajó esta mañana a la ciudad boliviana de Tarija, donde se reunirá con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, para renovar acuerdos enrgéticos y sobre la producción de gas.

El encuentro entre Kirchner y Chávez se produce tras desatarse el

escándalo por el descubrimiento de una maleta con casi 800.000 dólares en poder de un empresario venezolano que llegó a Argentina en un vuelo privado acompañado defuncionarios argentinos y venezolanos.

Kirchner viaja a Tarija acompañado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el titular de Enarsa, Exequiel Espinoza, uno de los funcionarios argentinos que viajó con el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, acusado de tentativa de contrabando.

Por el escándalo ayer renunció el titular del Organización de Control de Concesiones Viales (OCCAVI), Claudio Uberti, otro de los argentinos que viajaba con Antonini Wilson y quien supuestamente quiso interceder antes las autoridades aduaneras cuando se dispusieron a revisar su maleta.

Dirigentes de la oposición pidieron la renuncia del ministro De Vido, superior de Uberti, y considerado el responsable de los vínculos diplomáticos con Venezuela, en una suerte de diplomacia paralela a la del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También viajan con el presidente el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el subsecretario de Combustibles, Cristián Folgar, y el ministro de Defensa boliviano, Walter San Miguel, entre otros funcionarios, se informó oficialmente.

Cuando Chávez fue consultado por esta semana, cuando se reunió con el presidente Kirchner en Buenos Aires, le restó importancia y dijo que se trataba de "una maniobra del Imperio", en referencia a Estados Unidos y a un intento por desacreditarlo.

La fiscal María Luz Rivas Diez dijo que "no tengo elementos para acusarlos", en referencia a los funcionarios argentinos, durante una conferencia de prensa en la tarde del jueves, aunque no descartó que pudieran tener alguna vinculación con el hecho.