Actualizado 25/04/2006 00:37

Argentina.- Kirchner se reunirá mañana con 'Lula' en San Pablo, con el relanzamiento de Mercosur como escenario de fondo


BUENOS AIRES, 24 Abr. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, viajará mañana, martes, a Brasil para reunirse con su homólogo, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, en un encuentro de carácter bilatearal, pero que tiene como escenario de fondo el relanzamiento del alicaído Mercosur.

Los cuestionamientos de Uruguay y Paraguay al funcionamiento del Mercosur, los dos socios menores del bloque comercial, hace que recaiga en Argentina y Brasil el peso del relanzamiento del organismo que une a los países sudamericanos.

Según informa un comunicado oficial, está previsto que Kirchner parta mañana, después de las 14.00 horas (18.00 horas GMT), hacia San Pablo, donde tendrá lugar el encuentro con 'Lula' Da Silva para analizar cuestiones de la agenda bilateral, acordadas de antemano.

Sin embargo, todo indica que los dos mandatarios conversarán sobre el Mercosur y sobre el conflicto que enfrenta a Argentina y a Uruguay por la construcción de dos plantas de celulosa en éste último y que el Gobierno argentino cuestiona por sus posibles efectos contaminantes.

El encuentro de Kirchner y 'Lula' será la continuación de la reunión que mantuvieron ambos mandatarios en Puerto Iguazú, en noviembre de 2005, y de la visita de Estado que el presidente argentino realizó el pasado mes de enero, según recordó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El miércoles, se unirá a Kirchner y 'Lula' el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para avanzar en las discusiones por la construcción del anunciado gasoducto sudamericano, una inversión multinacional para proveer de gas a toda la región.