Actualizado 31/07/2007 22:57

Argentina.- Kirchner sostiene que México es un socio estratégico para Argentina


BUENOS AIRES, 31 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner dijo hoy en México que ese país constituye "un socio estratégico" para Argentina al hablar en el Senado mexicano, en su segunda día de visita oficial, después de haber firmado ayer un acuerdo de asociación con su homologo Felipe Calderón.

"Estamos conscientes de que México, desde el punto de vista comercial, constituye un socio estratégico. Así lo hemos corroborado todos", dijo Kirchner y aseguró que el acuerdo firmado tiene "gran relevancia para el futuro y el bienestar de nuestros pueblos".

Desde 2004, el intercambio comercial entre los dos países ha ido aumentando hasta llegar a unos 2.500 millones de dólares, mientras en forma paralela crecieron las inversiones mexicanas en Argentina y la inversiones argentinas en aquel país. Con la firma del acuerdo los analistas esperan que ese intercambio siga en ascenso.

"México albergó y abrió sus puertas y sus corazones a miles de militantes, intelectuales y trabajadores comprometidos con la construcción de una nación justa, pluralidad y consenso, con respeto a los derechos humanos", dijo Kirchner al referirse a los argentinos que emigraron a México durante la dictadura militar.

El mandatario argentino criticó además la construcción de un muro entre la frontera de México y los Estados Unidos. "En nombre de la República Argentina quiero dejar en claro el repudio de todo el pueblo argentino a la construcción del indigno muro que se está construyendo en la frontera entre México y Estados Unidos", dijo el presidente argentino.

"Creemos que deben reflexionar seriamente que en estos tiempos de la historia y los esfuerzos por la defensa de la inclusión y los derechos humanos, no es solamente una afrenta para la hermana nación mexicana, sino para todos los pueblos latinoamericanos", agregó Kirchner.