Actualizado 10/04/2013 21:05

Argentina.- El kirchnerismo aprueba la tramitación de la reforma judicial en el Senado


BUENOS AIRES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados pertenecientes a la coalición gubernamental que apoya al Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, han respaldado la tramitación de la reforma de la justicia en el Senado avalándola en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

Fernández ha anunciado esta semana la reforma de la justicia para su "democratización". El Consejo de la Magistratura pasará a contar con 19 miembros, desde los 13 actuales, pero contará con un abogado y cinco académicos. Este organismo será elegido en unas elecciones generales y cada partido incluirá a sus candidatos al Consejo.

Además, cualquier decisión de la institución deberá ser respaldada por mayoría simple y no por las dos terceras partes como hasta ahora. Además, los jueces desaparecerán del organismo que elige a nuevos magistrados y sólo serán nombrados según la opinión de los profesores que ya forman parte de esta comisión.

Tras la exposición de la reforma realizada por el ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Álvarez, el kirchernismo ha aprobado su tramitación la semana próxima en el Senado sin la presencia de ningún miembro opositor de ambas comisiones.

Alak ha explicado que entre las razones que han motivado esta reforma es la opinión generaliza --"con razón"-- de que "los integrantes del poder judicial escuchan la voz de las corporaciones". "Queremos tener un poder judicial más eficiente, que resuelva con mayor celeridad los litigios y las cuestiones que el ciudadano común plantea cotidianamente", ha apostillado.