Actualizado 21/02/2013 17:33

Argentina.- El kirchnerismo confía en que el Senado apruebe el acuerdo con Irán para esclarecer el atentado de la AMIA


BUENOS AIRES, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coalición gobernante de Argentina Frente para la Victoria confía en que el Senado apruebe este jueves el acuerdo con Irán para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que le costó la vida a 85 personas.

"Tenemos la voluntad de aprobarlo y a la noche vamos a tener la media sanción del proyecto para enviárselo a la Cámara de Diputados", ha explicado el jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. "El oficialismo cuenta con aliados y tendrá la mayoría para poder votarlo", ha comentado, según la agencia oficial Télam.

Buenos Aires y Teherán firmaron el mes pasado el Memorándum de Entendimiento (MOE), que debe ser aprobado por los parlamentarios argentinos, con el objetivo de formar una comisión con juristas internacionales que investigue el atentado contra la AMIA. Aunque Teherán lo ha negado en varias ocasiones, las autoridades argentinas creen que altos mandos del Gobierno iraní estarían implicados en el ataque.

"Si bien la oposición ya ha manifestado, en el marco del debate en comisión una postura contraria, el oficialismo cuenta con aliados y tendrá la mayoría para poder votarlo", ha afirmado Pichetto, que ha defendido el acuerdo, ya que "abre un camino para saber la verdad y profundizar el camino de la justicia".

"Este es el objetivo que el gobierno nacional y la presidenta Cristina Kirchner ha tenido con este tema, desde el mismo momento en que fue diputada nacional y tuvo un fuerte compromiso para que pudiéramos saber la verdad del atentado contra la AMIA", ha afirmado.

Tras las múltiples críticas de la oposición, Pichetto ha asegurado que la creación de la comisión con juristas internacionales no paraliza las investigaciones en Argentina y que el tribunal que dirige la causa podrá participar en este proceso.