Actualizado 17/04/2013 22:11

Argentina.- El kirchnerismo quiere que la reforma de la justicia esté aprobada en una semana


BUENOS AIRES, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la coalición gobernante Frente para la Victoria (FPV) en el Parlamento argentino, Agustín Rossi, ha informado este miércoles de que en siete días pretenden presentar ante la Cámara Baja la nueva reforma de la justicia tras pasar en apenas dos semanas por diferentes comisiones del Senado.

"Lo que hoy trata el Senado nosotros lo vamos a ver el día martes y veremos si el miércoles podemos llevarlo al recuento", ha indicado el diputado ante los periodistas, citado por el diario 'La Nación', en referencia a la presentación en el Parlamento. Esta previsto que el Senado vote este miércoles o el jueves los cambios en la reforma.

A partir del martes, las diferentes comisiones del Parlamento tratarán las reformas, lo que permitiría que la Cámara Baja pudiese darle rango de ley al día siguiente. Entre los cambios, destaca el aumento de los miembros del Consejo de la Magistratura hasta los 19, desde los 13 actuales.

Los nuevos miembros serán un abogado y cinco académicos. Además, este organismo será elegido en unas elecciones generales y cada partido incluirá a sus candidatos al Consejo. Cualquier decisión de la institución deberá ser respaldada por mayoría simple y no por las dos terceras partes como hasta ahora.

Entre los cambios ya aprobados por el kirchnerismo en las comisiones del Senado, también destaca la eliminación de las medidas cautelares contra leyes o partes de normas aprobadas por el Gobierno y circunscribe su aprobación al sector privado en caso de que lo determine un juez. La presidenta, Cristina Fernández, asegura que con los cambios en la justicia pretende su "democratización".

Rossi ha instado a los senadores kirchneristas a aprobar los tres cambios de la reforma que ya han recibido el respaldo de las comisiones de la Cámara Alta: dar conocimiento a las resoluciones judiciales, la apertura de oposiciones en el poder judicial y la posibilidad de investigaciones públicas a sentencias de los tribunales.

Acerca de la suspensión de medidas cautelares, el jefe de la mayoría ha explicado que el espíritu de la ley busca que exista sentencia firme para evitar que se recurra a dichas medidas antes de aplicarse una ley.

"Todas las preocupaciones que algunos legítimamente plantearon en cuanto a que se podría haber lesionado algún tipo de garantía individual va a estar perfectamente contemplado en el texto que se va a aprobar en el Senado", ha indicado el senador.