Actualizado 20/07/2015 10:17

Larreta se hace con la victoria y será el jefe de gobierno de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del partido Propuesta Republicana (PRO), Horacio Larreta, se ha hecho este domingo con la victoria en las elecciones al gobierno de la capital de Argentina, Buenos Aires, tras imponerse por un estrecho margen a Martín Lousteau, candidato de Energía Ciudadana Organizada (ECO).

   Pese a que las encuestas a pie de urna daban a Larreta una ventaja de entre ocho y diez puntos, finalmente ha obtenido el 51,6 por ciento de las papeletas, por el 48,3 por ciento recabado por Lousteau, tal y como ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

   Asimismo, el PRO había ganado en casi todas las comunas, tanto en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 26 de abril como en la primera vuelta, si bien en esta segunda vuelta Lousteau ha logrado vencer en nueve de las 15 comunas.

   "Estamos festejando el enorme orgullo de que los porteños sigan apoyándonos en esta transformación. Quiero agradecer de todo corazón a los vecinos: a los que nos votaron, a los que no, que saben que trabajamos para todos por igual", ha dicho Larreta en sus primeras declaraciones tras el anuncio de los resultados.

   "Quiero agradecer a Martín Lousteau, que hizo una excelente elección y me llamó para felicitarme", ha agregado, antes de decir que también ha sido felicitado por el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta.

   Asimismo, ha manifestado que entre sus objetivos estarán "mejorar la escuela y el sistema de salud (...), hacer crecer los espacios verdes y dejar a nuestros hijos una ciudad ecológicamente sostenible", tal y como ha recogido el diario argentino 'Clarín'.

   Larreta ha apuntado además que otros puntos clave de su agenda serán mejorar el sistema de transporte público y mejorar la seguridad "para que todos puedan salir a la calle y sentirse cuidados por el Estado".

   Por su parte, el jefe de gobierno de Buenos Aires saliente, Mauricio Macri, ha felicitado a su sucesor y a los ciudadanos que han votado a su candidatura. "Un millón de gracias a los maravillosos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, que una vez más nos dieron su apoyo", ha dicho.

   Durante su comparecencia, Macri ha defendido la asignación universal por hijo, sosteniendo que "es un derecho" y prometiendo trabajar para lograr su aprobación en el Congreso.

   "Sueño con un país en el que haya pobres que no sean manipulados por la política, por eso vamos a trabajar incansablemente para reducir la pobreza. No puede ser parte del paisaje, mucho menos cuando 14 millones de argentinos se encuentran en la exclusión", ha añadido.

LOUSTEAU RECONOCE SU DERROTA

   En otro orden de cosas, Lousteau ha reconocido su derrota en la segunda vuelta, si bien ha recalcado que "ECO se ha transformado en la segunda fuerza en esta ciudad".

   "Vamos a ser como hemos sido siempre: una oposición constructiva, que sepa prpoponer, acompañar las cosas que deban ser acompañadas, pero que además señale todas las cosas que nos parezcan reñidas con la ética", ha valorado. "Así es como entendemos ser oposición", ha añadido.

   "Vamos a construir desde el lugar de la oposición que la ciudadanía nos ha dado, honrando ese compromiso. Vamos a pelear por las prioridades correctas para pelear por una ciudad y una Argentina como la que nos merecemos", ha remachado.