Actualizado 13/07/2006 15:56

Argentina- Lavagna estima que Argentina puede crecer a un ritmo continuado del 5% si aprovecha la bonanza macroeconómica


SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía de Argentina y posible candidato para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo año en su país Roberto Lavagna, aseguró hoy en Santander que la economía argentina podría llegar a crecer a un "ritmo continuado del 5 por ciento" si sabe aprovechar la actual situación macroeconómica, que calificó de "excepcional".

Así lo afirmó esta mañana durante su participación en el 'V Encuentro España-Latinoamérica camino de los bicentenarios de la independencia: riesgos y oportunidades del nuevo ciclo presidencial del continente', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se clausurarán hoy en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra.

Lavagna, quien se mostró convencido de la "gran oportunidad" ante la que se encuentra su país, reconoció sin embargo que para que eso ocurra todavía quedan cosas por hacer. En primer lugar, dijo, que se preste una atención fundamental a la redistribución de ingresos. Además, trabajar en materia de instituciones en su sentido más amplio, que se respeten los contratos, se establezcan nuevas normas y leyes.

SEGURIDAD JURIDICA

En este sentido, se refirió a la tan solicitada seguridad jurídica desde los sectores inversores, y en concreto desde nuestro país. Lavagna recordó que no sólo interesa a España, sino a todos los países, incluido Argentina, país cuya población vio alterados todos los pilares de esa seguridad como consecuencia del derrumbe de la convertibilidad tras la crisis de 2001.

"Hay todavía una enorme tarea por delante y eso interesa a todos, y primero que nada a nosotros mismos. El futuro económico tiene mucho que ver con la inversión y de la productividad y éstos son temas muy sensibles a la naturaleza de las instituciones de manera tal que ese debe ser el interés prioritario del gobierno argentino", añadió el ex ministro.

Por otro lado, Lavagna dijo que otro de los grandes retos para el futuro es que el Estado sepa centrarse en la provisión de los cuatro bienes públicos básicos, como son la educación, la salud, la seguridad y las instituciones. "Si eso llega a ocurrir yo creo que Argentina podría recuperar un papel más activo en la región y, por qué no, también en el mundo", sentenció.

Por último, Lavagna pidió al Gobierno de Néstor Kirchner que no pierda el tiempo en tratar de recuperar la participación del Estado en empresas que fueron privatizadas en los años noventa --en referencia a la situación de la compañía Aerolíneas Argentinas, aunque sin mencionarla directamente--, para poder destinar sus recursos a lo realmente más prioritario, extender a la población los bienes públicos fundamentales.