Actualizado 14/03/2007 00:55

Argentina.-El legislativo suspende al gobernador de la provincia argentina de La Rioja por mal desempeño de su funciones


BUENOS AIRES, 13 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobernador de la empobrecida provincia de La Rioja, Ángel Maza, alineado a nivel nacional con el presidente Néstor Kirchner, fue suspendido hoy en sus funciones por la Sala Acusadora de la Legislatura (Legislativo), que lo acusó de mal desempeño en sus funciones.

Maza fue suspendido por 30 días en su cargo, mientras se lleva adelante el proceso político y fue reemplazado por el vicegobernador, Luis Beder Herrera, quien anunció que adelantará el llamado a elecciones para designar al nuevo mandatario provincial.

Nueve de los once legisladores que integran la Sala Acusadora resolvieron suspender al mandatario provincial por haber entregado tierras en forma supuestamente irregular, entre otros hechos que serían pasibles de sanciones.

El gobernador suspendido inició su carrera política de la mano del ex presidente peronista Carlos Ménem (1989-1999), quien fue varias veces gobernador de La Rioja antes de llegar a la presidencia, pero tras la llegada de Kirchner al poder, se alineó con el actual mandatario.

Maza dijo que pedirá al gobierno provincial la intervención de la provincia, bajo el argumento de que "se está viviendo una situación de ingobernabilidad" y desconoció la asunción de Beder Herrera, con quien se haya enfrentado desde hace varios meses, como gobernador sustituto.

En declaraciones a la agencia oficial Télam Maza dijo que pidió al Gobierno nacional la intervención porque "hay dos Gobiernos paralelos" en la provincia y señaló que esa solicitud fue "rubricada por 16" de los 18 intendentes de La Rioja.

La Sala Acusadora de la Legislatura suspendió además al fiscal de Estado, Alfredo Pedrali, mientras que el secretario de la Gobernación, Roberto Catalán, no recibió ninguna medida por no tener rango ministerial.

Beder Herrera, aseguró esta tarde que "ya" se hizo cargo del Poder Ejecutivo provincial y que el suspendido gobernador Ángel Maza fue informado de la decisión de la Sala Acusadora de la Legislatura.

"Yo ya me hice cargo como gobernador y la Cámara de Diputados ya le comunicó su suspensión a Ángel Maza", dijo Beder Herrera a la prensa y anunció que convocará a elecciones en un plazo de 120 días.