Actualizado 13/12/2006 17:26

Argentina.- Tras la liberación de un joven secuestrado denuncian que la policía se quiso quedar con parte del rescate

BUENOS AIRES, 13 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El alivio generado por la liberación en la noche del martes de un joven que estuvo secuestrado durante 26 días, dio paso a una polémica después de que se denunciara que efectivos de la Policía Bonaerense hubieran intentado quedarse con una parte del rescate.

El joven Hernán Iannone, de 22 años, fue liberado anoche después de que su familia, propietaria de un aserradero en la localidad de José C. Paz, pagara un rescate de unos 300.000 pesos (75.000 euros), según fuentes de la investigación.

Esta mañana, el ingeniero Juan Carlos Blumberg, titular de una fundación dedicada a analizar el problema de la seguridad, después de que su propio hijo Axel fuera secuestrado y asesinado en marzo de 2004, denunció que los policía intentaron quedarse con 47.000 pesos (11.750 euros) del rescate.

La denuncia fue desmentida por la madre del joven secuestrado, mientras que el fiscal que actúa en la causa, Paul Starc, negó tener conocimiento del hecho. Sin embargo, a partir de las declaraciones de Blumberg se abrió un sumario en la División Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.

Blumberg se convirtió en un referente social tras la muerte de su hijo y convocó a tres multitudinarias marchas para reclamar mayor seguridad al Gobierno. Aunque aún no lo anunció oficialmente, analiza presentarse como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, el año próximo.

"Por versiones que tengo concretas, el padre tenía 300 mil pesos en un bolso y le pidieron para fotocopiar la numeración de los billetes, que lo hizo la policía, y cuando le devuelven el bolso (el padre) decide contarlo y le faltaban 47 mil pesos", dijo Blumberg en radio 'La Red'.