Actualizado 31/03/2008 19:01

Argentina.- Llega a Buenos Aires, extraditado de España, el ex represor Cavallo para ser juzgado por violación de DDHH


BUENOS AIRES, 31 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex represor de la dictadura militar argentina (1976-1983) Ricardo Miguel Cavallo llegó esta mañana al aeropuerto de Ezeiza, desde donde fue trasladado directamente a los tribunales federales para ser interrogado por el juez federal Sergio Torres, quien solicitó su extradición a la Audiencia Nacional de España.

Cavallo está acusado de violaciones a los Derechos Humanos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde formaba parte de uno de los llamados 'grupos de tareas' y era conocido por su alias de 'Sérpico'.

El ex marino fue traslado desde la pista donde aterrizó el avión en un vehículo de la Policía Federal, en medio de un importante dispositivo de seguridad y protegido con un chaleco antibalas, hasta los tribunales para ser interrogado por el juez.

"No sé si Cavallo va a declarar o se va a negar a ello porque aún no leímos el expediente ni sabemos las imputaciones concretas que le hacen", dijo a la prensa su abogado Alfredo Solari. "Luego de que leamos las imputaciones decidiremos cuál es la mejor estrategia", agregó.

'Sérpico' está acusado de haber participado en el secuestro y la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y del escritor y periodista Rodolfo Walsh, desaparecido tras el primer aniversario de la dictadura en 1977.

Cavallo pertenecía al Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, que se convirtió en la mayor cárcel clandestina del régimen militar y donde permanecieron detenidas y fueron torturadas unas 5.000 personas.

El ex represor nunca había sido juzgado en Argentina porque se había beneficiado de las leyes exculpatorias de Obediencia Debida y Punto Final, que finalmente fueron anuladas en 2004.

Cavallo se afincó en México y en octubre de 1999 obtuvo un permiso de residencia y trabajo en ese país, ya que su empresa logró ganar la licitación del Registro Nacional de Vehículos (RENAVE). Allí permaneció hasta que fue descubierto por una investigación del periodista argentino José Vales, del diario mexicano 'Reforma'.

El 29 de junio de 2003 fue extraditado a Madrid, a petición del juez Baltasar Garzón. Hace dos semanas la Audiencia Nacional española autorizó la extradición, que había sido solicitada por Torres en 2006, por la causa que investiga los delitos cometidos en la ESMA.