Actualizado 21/03/2006 22:46

Argentina.- Llegó Bachelet en su primera visita oficial para reunirse con Kirchner


BUENOS AIRES, 21 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó esta tarde a Argentina en su primera visita oficial desde que asumió la presidencia, para reunirse con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, con quien firmará una serie de convenios de integración entre los dos países.

Bachelet llegó en el avión de la Presidencia chilena al aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Newbery, donde fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores argentino Jorge Taiana y funcionarios de esa cartera. La primer actividad oficial de la visitante será colocar una ofrenda floral en la Plaza San Martín, para homenajear al prócer argentino.

Según la agenda oficial, Bachelet y Kirchner se reunirán en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde ambos suscribirán una serie de convenios económicos para profundizar el intercambio comercial y avanzar en la construcción de obras de integración física entre las dos naciones.

Uno de los temas más importantes que tratarán los dos mandatarios, es el de las ventas argentinas de gas a Chile, que fueron restringidas después de que comenzara a crecer la demanda de energía en el mercado local.

El portavoz de Bachelet, Ricardo Lagos Weber, dijo ayer a la prensa chilena que ese era uno de los temas clave de la visita. "Esperamos seguir trabajando y conversando con ellos, buscando mecanismos que nos permitan contar con suministros de gas que necesitamos desde la Argentina, entendiendo al mismo tiempo las restricciones propias que tiene el Gobierno argentino", sostuvo Lagos Weber.

Bachelet tiene previstas además una serie de actividades protocolares como la cena en el Palacio San Martín, la visita a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades del Congreso de la Nación.

De todos modos, el portavoz del Gobierno chileno advirtió que "todos los temas de los ministros que asisten son de importancia para la relación bilateral. La relación con Argentina va más allá del tema de la energía".

Mañana, Kirchner y Bachelet asistirán a un acto en la localidad bonaerense de José C. Paz, donde se inaugurará un complejo de viviendas sociales. Luego se reunirá con los gobernadores de las provincias limítrofes con Chile y más tarde viajará a Uruguay, donde se reunirá con el mandatario de ese país, Tabaré Vázquez.