Actualizado 08/03/2006 20:05

Argentina.- Las 'locas de la Plaza de Mayo' volverán a marchar el 24 de marzo en el 30 aniversario del "golpe genocida"

H.I.J.O.S. convoca un "multitudinario escrache" al ex dictador Jorge Rafael Videla frente a su domicilio en el barrio porteño de Núñez


BUENOS AIRES, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madres de la Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, ha convocado una nueva manifestación para los días 23 y 24 de marzo, coincidiendo con el 30 aniversario del golpe militar, para marchar como cada jueves desde hace más de dos décadas en recuerdo a sus familiares desaparecidos.

Se espera que el acto comience a partir de las 21:00 horas del 23 de marzo con la presencia de varios artistas, entre los que destaca el cantautor León Gieco, que culminará en la madrugada del día 24, a la misma hora en que los "militares genocidas" anunciaron el inicio de la dictadura (1976-1983).

La asociación pondrá en la histórica plaza dos pantallas gigantes en las que se proyectarán imágenes inéditas acompañadas por un audio que recorre la historia argentina desde la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972 y la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) hasta el gobierno militar.

A continuación se ofrecerán imágenes de la lucha de las Madres "contra el verdugo y el plan económico", y el acto terminará con el discurso de Bonafini. "Los invitamos a compartir este acto junto a las Madres porque a 30 años del golpe militar la lucha continúa", aseguró la asociación en un comunicado remitido a Europa Press.

La dictadura menospreció la capacidad de lucha de las madres a las que al principio llamaba las "locas de la Plaza de Mayo'. Cuando se dieron cuenta de que sus denuncias tenían fuerza intentaron silenciarlas con el secuestro de un grupo de madres fundadoras y familiares de desaparecidos en 1977. Pero su lucha sigue hoy día.

Los actos de conmemoración del golpe militar comenzarán el 16 de marzo a las 18:00 horas con un "evento de reivindicación a los que lucharon siempre", donde se proyectará la película de Fernando Pino Solanas 'Los Hijos de Fierro', seguido de un debate con Bonafini, Alfredo Ferraresi y Eduardo Luis Duhalde, entre otros.

El día 17 de marzo, a partir de las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro "La rebelión de las Madres, una historia de las Madres de Plaza de Mayo", del escritor Ulises Gorini, al que también asistirá Hebe de Bonafini, así como Osvaldo Bayer e Inés Vázquez.

ESCRACHE A VIDELA

Por otro lado, la asociación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) ha convocado para el próximo 18 de marzo un "multitudinario escrache" (repudio público) frente al domicilio del ex dictador Jorge Rafael Videla en el barrio porteño de Núñez.

El 'escrache' consiste en poner en evidencia la identidad del represor mediante protestas ruidosas cerca de sus hogares y en este caso ha sido convocada frente a su casa en la calle Cabildo número 639 de Buenos Aires, donde el ex dictador se encuentra disfrutando del beneficio de arresto domiciliario.

"Si no hay Justicia, hay Escrache. Y es que en el caso del supremo dictador, no es justo que disfrute de su hogar. Sus más de 70 años no borran su aberrante condición humana", afirma la asociación, que está integrada por hijos de los miles de personas que desaparecieron en Argentina durante esos años.

Los hijos recuerdan que Videla, que gobernó el país entre 1976 y 1981, es responsable del Terrorismo de Estado, secuestro, tortura y desaparición de 30.000 personas, así como del plan sistemático de apropiación de 500 menores. A pesar de que fue juzgado y más tarde beneficiado con el indulto hoy está procesado por diversas causas.

Entre otras cosas, H.I.J.O.S. pide que Videla tenga cárcel común, efectiva y perpetua para todos los genocidas, ideólogos y cómplices. Además, protestan por lo que llaman "cárceles VIP" y las prisiones domiciliarias, y piden la restitución de la identidad de 500 jóvenes. "No Olvidamos, No Perdonamos - No nos Reconciliamos", concluyó.