Actualizado 09/09/2015 23:53

Lula arropa a Scioli de cara a las presidenciales en Argentina

BUENOS AIRES, 9 Sep. (Reuters/EP) -  

   El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha ofrecido su apoyo al candidato oficialista a la presidencia argentina, Daniel Scioli, acompañándole este miércoles durante un acto de campaña de cara a unos comicios que se celebrarán en octubre y se prevén muy reñidos.

   Scioli, un peronista que se muestra como una continuidad de los 12 años de gobierno centroizquierdista del fallecido Néstor Kirchner y de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, lidera con holgura la intención de voto.

   Sin embargo, muchos sondeos muestran que podría tener que disputar una segunda vuelta con el opositor de centroderecha Mauricio Macri, en el que la victoria no está garantizada. Por ende, el apoyo de líderes políticos como Lula es muy bienvenido en las filas del oficialismo.

   "Espero, Cristina, que el proyecto que comenzó a construir en el 2003 pueda ser concluido eligiendo otra vez el proyecto que cambió la historia de Argentina", ha sostenido Lula en los suburbios de Buenos Aires, durante un acto en el que se inauguró una sala de atención médica bautizada con el nombre del exmandatario brasileño.

   Scioli cuenta con el respaldo de Fernández, que le ha brindado un amplio volumen de votos al candidato oficialista aunque también le ha restado apoyos debido al rechazo que la gestión presidencial ha generado principalmente en los sectores altos y medios de la sociedad.

   En las elecciones primarias obligatorias celebradas en julio, Scioli quedó primero con un 40 por ciento de los votos y una diferencia de alrededor de 10 puntos porcentuales con la segunda fuerza, Cambiemos, que eligió como su candidato a Macri.

   La última encuesta difundida recientemente por la consultora Management & Fit muestra que Scioli tiene una intención de voto del 36,7 por ciento, frente al 29,2 por ciento de Macri y el 17,1 por ciento del peronista opositor Sergio Massa.

   Para evitar una segunda vuelta, los candidatos deben obtener el 45 por ciento de los votos, o un 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su escolta.