Actualizado 04/01/2017 08:20

Macri divide en dos carteras el Ministerio de Hacienda y Finanzas

Macri
MARCOS BRINDICCI/REUTERS

BUENOS AIRES, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dividido en dos el Ministerio de Hacienda y Finanzas, tras la destitución de su titular, Alfonso Prat-Gay, como parte de un "reordenamiento estratégico" con el que el Gobierno pretende superar la crisis económica.

"Corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública", ha argumentado el Gobierno, de acuerdo con la nota publicada en el Boletín Oficial.

Los nuevos ministros serán Luis Caputo, que se encargará de Finanzas, y Nicolás Dujovne, que tomará las riendas de Hacienda, tal y como habían adelantado los medios de comunicación argentinos la semana pasada.

Dujovne, que ha concedido varias entrevistas este martes, ha anunciado una reforma fiscal con el objetivo de "bajar el nivel de informalidad de la economía". "Incorporar más trabajadores al sistema para lograr mayor equidad y aumentar la base de recaudación", ha explicado.

Como parte de esta reforma fiscal, el nuevo titular de Hacienda ha revelado que sopera bajar varios impuestos para favorecer la productividad y la creación de empleo. Entre ellos ha mencionado los tributos al trabajo, a los ingresos brutos, al cheque y el IVA.

Por otro lado, ha contado que entre sus prioridades está reducir el déficit mediante "metas trianuales". "Tenemos una meta de déficit del 4,2 por ciento del PBI en 2017. La idea es sobrecumplirla", ha avanzado Dujovne.