Actualizado 27/05/2007 18:49

Argentina.- Macri, favorito en los sondeos para obtener la victoria en la primera vuelta a la alcaldía de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 27 May. (EP/AP) -

A una semana de las elecciones para designar el alcalde de la ciudad de Buenos Aires , las encuestas anticipan una dura pugna entre los tres principales candidatos, pero los sondeos coinciden en que el empresario derechista Mauricio Macri, titular del club de fútbol Boca Juniors, seguramente se impondrá en la primera vuelta del 3 de junio, aunque sin obtener más del 50% de los votos, necesarios para evitar una segunda ronda, que tendría lugar el 24 de junio.

Macri debería enfrentarse en segunda vuelta al actual jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman, que se presenta a la reelección apoyado por una heterogénea coalición, o al actual ministro de educación, Daniel Filmus, candidato del centroizquierdista Frente para la Victoria, el partido del presidente Néstor Kirchner.

Los sondeos indican que Filmus y Telerman están "en cabeza" de la pugna por el segundo puesto, que permitirá a uno de ellos acceder a la segunda vuelta, con perspectivas de derrotar a Macri.

En las elecciones de 2003 Macri ganó en la primera votación, pero fue derrotado por el centroizquierdista Aníbal Ibarra, apoyado por Kirchner.

Ibarra fue destituido por juicio político en 2006, por su supuesta responsabilidad en el incendio de una discoteca que cobró casi 200 vidas. Fue reemplazado por el entonces vicepresidente Telerman.

Este año los partidarios de Macri confían en que su candidato consiga revertir esa situación en el balotaje, gracias a la honda división producida en el seno del electorado "progresista", muy gravitante en esta capital, pero que este año dividió sus preferencias entre Filmus y Telerman.

La ciudad de Buenos Aires, con tres millones de habitantes, se ha singularizado por la independencia de su electorado. En muy pocas ocasiones logró imponerse aquí el peronismo, ampliamente mayoritario en el resto del país.

Kirchner ha volcado todo su ascendiente político en favor de Filmus, a quien también respaldan sectores de izquierda. Pero el apoyo presidencial, decisivo en el resto del país, tiene menos peso en la capital.

Los tres principales candidatos han prometido poner todo su empeño para que el Congreso nacional derogue una ley de la pasada década, que priva a la capital de tener policía y tribunales de justicia propios, a diferencia de las restantes 23 provincias, que gozan de amplia autonomía dentro del sistema federal argentino.