Actualizado 15/05/2013 15:53

Macri firma decreto urgente para proteger la libertad de prensa en Buenos Aires

"Nuestra presidenta tiene la clara intención de que no haya más prensa libre en Argentina"


BUENOS AIRES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha firmado un decreto de urgencia para la protección de la libertad de prensa y expresión en la capital bonaerense que entrará en vigor este miércoles, 15 de mayo.

El decreto estará en vigor durante 30 días y será enviado a la Legislatura para que sea debatido, anunció Macri en una conferencia en la que denunció que "nuestra presidenta tiene la clara intención de que no haya más prensa libre en Argentina".

En su intervención, el jefe del Gobierno de Buenos Aires censuró que

"hay quienes creen que en democracia, el que gana una elección hace lo que quiere; se queda con todo el poder" y subrayó que "ese no es el espíritu de la democracia, ese es el espíritu del autoritarismo".

El mandatario bonaerense señaló que en las últimas semanas se han "recrudecido los ataques" a dos pilares de la democracia, como son la independencia de la justicia y la libertad de prensa, y sentenció que "no existe democracia sino hay libertad de expresión" y no existe ésta "sino hay libertad de prensa".

Macri, quien señaló que los periodistas no deben ser "perseguidos ni hostigados por su pensamiento", y "mucho menos por parte del Estado, que justamente es quien tiene que protegerlos, como tiene que hacer con todos los ciudadanos", afirmó que hay "intentos de silenciar a periodistas independientes que aún quedan en la Argentina".

Citó al respecto los "allanamientos a casas de periodistas, amenazas de intervenciones o proyectos de ley para expropiar plantas que producen papel para diario" y señaló que "cada una de estas medidas es grave, pero mucho más lo es el conjunto de ellas porque ese conjunto demuestra que nuestra presidenta tiene la clara intención de que no haya más prensa libre en Argentina", aseveró.

Tras señalar que "las formas indirectas" de limitar los derechos a la libre expresión "son igual de condenables que la censura", Macri explicó que por ello ha firmado un decreto de urgencia para la protección de la libertad de prensa y expresión en la ciudad de Buenos Aires.

El decreto afirma la autonomía de la ciudad de Buenos Aires y enmarca una protección para los periodistas y los medios de comunicación en la capital bonaerense. Además se creará un fuero especial en el poder judicial para que dirima sobre temas de libertad de expresión. Mientras tanto quedará en la órbita del tribunal superior de justicia de la ciudad, señaló Macri.