Actualizado 11/07/2011 03:50

Macri se impone a Filmus, aunque habrá segunda vuelta electoral en Buenos Aires


BUENOS AIRES, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, candidato de Propuesta Republicana (PRO) para el mismo cargo, se ha impuesto al del Frente Para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, en las elecciones celebradas este domingo en dicha provincia argentina, aunque sin obtener el 50 por ciento de los votos, por lo que será necesario celebrar una segunda vuelta, prevista para el próximo 31 de julio, según los sondeos a pie de urna.

Nada más conocerse estos resultados extraoficiales, los dirigentes del PRO han expresado su confianza en que Macri pasará a segunda vuelta como vencedor de la primera, donde aseguran que conseguirá renovar el cargo.

"Estamos muy contentos con el apoyo de la gente, ya lo veíamos estos días en la campaña", ha dicho el jefe del Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en declaraciones a la agencia de noticias Télam. En la misma línea se ha expresado el líder del PRO en la Legislatura, Cristian Ritondo, al indicar que "no hay una tercera fuerza cerca" para intentar alcanzar la segunda vuelta.

Alrededor de las 18.00 de la tarde del domingo (23.00 de la noche en España) han comenzado a llegar a la sede del PRO en Buenos Aires, ubicada en la Costanera Norte, sus dirigentes. No obstante, Macri no comparecerá hasta que se divulguen los resultados oficiales.

Por su parte, el candidato a primer legislador porteño del FpV, Juan Cabandié, ha expresado la satisfacción de su partido por llegar a la segunda vuelta, al tiempo que ha indicado que estos primeros resultados coinciden con las previsiones de campaña.

"Tenemos más fuerza que nunca para ganar la Ciudad en segunda vuelta. Se dio lo que veníamos anunciando en campaña sobre la polarización de dos modelos distintos de gestión para la Ciudad", ha dicho Cabandié.

A pesar de que estos resultados suponen un varapalo para el candidato de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el aspirante del FpV a vicejefe del Gobierno de Buenos Aires, Carlos Tomada, ha asegurado que está "muy contenta".

"La presidenta sigue con mucha interés esta elección y está muy contenta por el resultado histórico que el FpV está sacando por primera vez en la Ciudad", ha dicho Tomada.

Este domingo, alrededor de dos millones y medio de porteños estaban llamados a acudir a las urnas para elegir, entre 2.519 candidatos, a 137 cargos, entre los que se encuentran el jefe y vicejefe del Gobierno de Buenos Aires, una treintena de legisladores y, por primera vez, representantes comunales.

Estas elecciones en Buenos Aires, junto a las celebradas hace semanas en Santa Fe y Córdoba, son la primera toma de contacto de Fernández de Kirchner con las urnas desde que anunciara que optaría a la reelección en las presidenciales de octubre. Por ello, sus resultados están siendo interpretados como una muestra del apoyo real que tiene entre el electorado.