Actualizado 23/02/2016 23:52

Macri recibe a las Abuelas de la Plaza de Mayo en su residencia oficial

Estela de Carlotto y Mauricio Macri
POOL NEW / REUTERS

BUENOS AIRES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha recibido este martes a las Abuelas de la Plaza de Mayo en la residencial oficial de Olivos, en Buenos Aires, para tratar de acercar posiciones en materia de Derechos Humanos pese a la firme oposición de la ONG a su Gobierno.

   La presidenta de las Abuelas, Estela de Carlotto, ha llegado a Olivos alrededor de las 18.30 (hora local) para reunirse con Macri, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

   De Carlotto ha adelantado que las Abuelas, acompañadas de las Madres de Plaza de Mayo y los H.I.J.O.S y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas", acuden "con la esperanza de poder tratar todos los temas que les preocupan en materia de Derechos Humanos".

   La cita llega precedida de una serie de polémicas que comenzaron el 8 de enero, cuando las Abuelas pidieron una audiencia con Macri pero fueron recibidas por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por problemas con la "agenda" del presidente.

   El ambiente se enturbió todavía más cuando el 15 de febrero Macri visitó por sorpresa las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detención de la dictadura argentina (1973-1986).

   La tensión ha llegado al máximo en los últimos días, después de que el ministro de Cultura de Buenos Aires, Darío Loperfido, del partido político de Macri, negara que durante el régimen castrense desaparecieran 30.000 personas.

   "¿Cuál es el sentido de discutir la cifra? Hay que entender la gravedad de lo que pasó. Acá hay gente que investigó y dijo que fueron de 9.000 a 12.000, otros que investigaron dijeron 30.000. Yo estoy comprometido con que en Argentina no se vuelva a repetir un episodio de ese tipo y vivamos en una democracia que resuelva los problemas de la gente", ha dicho Macri en una entrevista con la prensa francesa.

   Las Abuelas han expresado abiertamente su oposición a las políticas de Macri, que llegó al Gobierno el pasado 10 de diciembre, tras poner fin en las urnas a una década de 'kirchnerismo', con el que estaban alineadas estas organizaciones sociales.