Actualizado 11/07/2016 11:34

Macri se reúne con Don Juan Carlos tras el desfile del Bicentenario

El presidente de Argentina, Mauricio Macri
REUTERS

BUENOS AIRES, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha mantenido una reunión con el Rey Juan Carlos tras presenciar juntos el desfile militar por el Bicentenario de la independencia de Argentina.

El encuentro ha durado unos diez minutos y en él, Don Juan Carlos ha entregado a Macri una carta del Rey Felipe en la que se une a la conmemoración del Bicentenario.

"El 9 de julio se cumplen, pues, dos siglos exactos en los que se separaron nuestros caminos. España y la Argentina, que tanto han tenido y tienen en común, siguieron veredas distintas, pero nunca estuvieron lejos en la mente y en el corazón", destaca Don Felipe en la misiva, publicada por los medios argentinos.

El Rey subraya que "en momentos de zozobra miles de españoles y de argentinos cruzaron el Atlántico desafiando la distancia y el olvido, buscando un mundo mejor y fecundando con esfuerzo, sufrimiento e ingenio las sociedades que tan generosamente los recibieron". Felipe VI se refiere a Macri en la misiva como "querido presidente".

La carta incluye además una cita del literato argentino Jorge Luis Borges sobre la patria y recuerda que "España y la Argentina están enlazadas en un destino iberoamericano común, donde compartimos mucho más que un idioma o una cultura únicos".

La presencia de Don Juan Carlos ha sido criticada por la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, que la considera "una enorme contradicción" puesto que "la conmemoración se debe a la liberación de siglos de dominación extranjera ejercida por la colonia desde 1492". Además, apunta que el pueblo diaguita "ha sido víctima del mayor genocidio cometido en nuestra América, justamente por la institución que esta persona representa".