Actualizado 01/08/2011 09:43

Argentina.- Macri revalida la alcaldía de Buenos Aires con más de 28 puntos de margen respecto al candidato kirchnerista


BUENOS AIRES, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PRO para la alcaldía de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha ganado las elecciones a su máximo rival, el kirchnerista Daniel Filmus, por un margen de algo más de 28 puntos porcentuales.

Macri ha revalidado su cargo con un 64,2 por ciento de los votos, superando de forma clara en todos los barrios a Filmus, que ha recibido el 35,7 por ciento de los votos con un 99,8 por ciento de las mesas escrutadas.

La participación en la jornada electoral ha descendido un punto respecto a la primera vuelta con un 72,2 por ciento. El PRO ha achacado dicho descenso a las vacaciones de invierno, a las diferencias entre ambos candidatos y a las bajas temperaturas.

Macri ha agradecido la llamada de la presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitándole por su victoria y ha declarado que "Argentina pide que vayamos más allá de nuestras diferencias y nuestros narcisismos". Además, se ha comprometido a iniciar contactos desde mañana mismo con todos los candidatos presidenciales de cara de cara a las primarias del 14 de agosto para escuchar la visión que cada uno tenga sobre Buenos Aires.

"Es fácil ante un éxito caer en la soberbia, pero los que nos votan no esperan eso de nosotros. No les prometo milagros, pero sí trabajo y mucha honestidad", ha apostillado.

Por su parte, Filmus apenas ha esperado más de dos horas para reconocer la victoria de Macri tras la publicación de los primeros resultados oficiales. El candidato kirchnerista ha ensalzado la "enorme jornada democrática" vivida en Buenos Aires y ha felicitado "a todos los que participaron de la elección y, particularmente, al PRO y a Mauricio Macri".

Sin embargo, Filmus se ha apresurado a entonar el 'mea culpa' y ha instado a su partido a "repensar y analizar" su estrategia para la capital argentina, según ha informado el diario argentino 'Clarín'.