Actualizado 28/10/2015 12:48

Macri y Scioli cortejan a Massa para ganar la Casa Rosada

El opositor argentino Sergio Massa
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos oficialista y opositor de Argentina, Daniel Scioli y Mauricio Macri, respectivamente, han dado los primeros pasos para acercarse al centrista Sergio Massa, conscientes de que su nicho electoral es clave para ganar la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el 22 de noviembre.

   Scioli se ha mostrado dispuesto a "escuchar las ideas" de Massa. "Son cinco millones de votos que lo acompañaron en las elecciones (del domingo) Entiendo e interpreto ese voto", ha dicho en una entrevista en la cadena TN.

   El aspirante del 'kirchnerismo' ha argumentado que debe ser fiel a su "naturaleza" integradora, al tiempo que ha esgrimido que en el caso de Massa es fácil porque procede del oficialismo. Así, ha convocado a "los peronistas" que apostaron por Massa en las urnas.

   Macri, por su parte, ha revelado, en declaraciones a Telefé, que ya ha iniciado los contactos con Massa para formar un frente opositor. "Estamos hablando, dialogando y hay vocación de acordar políticas, de buscar coincidencias", ha dicho.

"GUIÑO" A MACRI

   Massa ha roto su silencio este martes. "La gente dijo que no quiere continuidad", ha subrayado a la prensa local, sosteniendo que "la principal derrotada fue Cristina" Fernández de Kirchner, la presidenta argentina, e instando a Scioli a "dejar de ser su empleado".

   El líder de Unidos por una Nueva Alternativa (UNE) ha anunciado que este miércoles reunirá a su equipo para decidir a quién apoyará de cara a la segunda vuelta. Fuentes de UNE han adelantado a Reuters que hará "un guiño" a Macri.    

   "No se le va a dar un apoyo explícito, pero ese documento es un guiño a Macri. Los ejes están más cerca de lo que plantea Macri que de lo que plantea Scioli", dijo una de las fuentes consultadas por la agencia de noticias británica.

INCERTIDUMBRE ELECTORAL

   Scioli ganó la primera de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado domingo, pero lo hizo con el 36,9 por ciento de los votos, solo dos puntos por encima de Macri, a quien en las primarias nacionales del 10 de agosto sacó diez puntos.

   Massa --un ex 'kirchnerista' que ahora rivaliza con el peronismo oficialista-- se quedó fuera del balotaje con el 21,3 por ciento de los sufragios, pero el ajustado margen entre Scioli y Macri hace que su postura para el 22 de noviembre sea determinante.