Actualizado 19/10/2006 05:23

Argentina.- Manifestación por la desaparición del testigo de un juicio contra responsables de la dictadura


BUENOS AIRES, 19 Oct. (EP/AP) -

Miles de personas llenaron hoy la Plaza de Mayo de Buenos Aires para protestar por la desaparición de Jorge Julio López, de 77 años, testigo clave en el juicio contra el ex subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura. La protesta fue convocada por grupos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y sindicales.

El pasado 18 de septiembre, antes de que se conociera la sentencia, el anciano albañil desapareció sin dejar rastro. Durante el proceso López relató cómo había sido secuestrado y torturado salvajemente en 1976 por Etchecolatz y sus colaboradores en una comisaría de la ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, por su militancia en organizaciones de la izquierda peronista. López señaló entre sus torturadores a varios oficiales de esa fuerza que aún no han sido juzgados.

El gobierno y los organismos de Derechos Humanos no descartan que haya sido secuestrado por ex miembros del aparato represivo para atemorizar a los testigos de los aproximadamente 900 juicios que está previsto que se celebren contra ex militares que podrían comenzar en los próximos meses.

Tras la desaparición de López varios jueces y fiscales fueron amenazados por sus investigaciones sobre violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el régimen que gobernó el país entre 1976 y 1983.

La desaparición de López ha sido interpretada por el Gobierno de Néstor Kirchner como una advertencia contra su política de Derechos Humanos.

"Las amenazas y agresiones a testigos, militantes y jueces no sólo no se han investigado sino que se han incrementado", dijo Nilda Eloy ante la multitud durante el acto en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno argentina.

Eloy, víctima del terrorismo de Estado durante la dictadura, fue también testigo en el juicio contra Etchecolatz.

Aunque con menor concurrencia, también en la provincias de Chaco, Córdoba y Mendoza hubo marchas pidiendo la aparición de López.

Horas antes del acto en la Plaza de Mayo, durante un discurso en la localidad de José C. Paz _al noroeste de esta capital_, Kirchner sostuvo que "en la oscuridad se mueve aquello que no quiere que la Argentina siga creciendo. No admite que haya reconciliación sin impunidad".

"Quiero recordar a nuestro amigo López que lo estamos buscando y lo queremos encontrar. Queremos saber donde está 'Tito' (apodo de López) porque luchó contra la impunidad", agregó.

Pese a la intensa campaña de búsqueda --que incluye una recompensa de más de 60.000 dólares, mensajes grabados y escritos enviados a 28 millones de teléfonos en todo el país, anuncios en radio y televisión y pancartas en la calle con su fotografía-- la Policía no ha podido dar con el paradero de López.

El juicio contra Etchecolatz fue el segundo de una serie de procesos judiciales reabiertos luego de que el Congreso derogó en el 2005, a instancias del Gobierno de Kirchner, dos leyes de amnistía aprobadas en la década de 1980 que permitieron a ex militares y policías eludir la acción de la justicia. Ambas normas fueron luego declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo.

Según cifras oficiales, unas 13.000 personas detenidas entre 1976 y 1983 continúan "desaparecidas", aunque los organismos defensores de derechos humanos aseguran que la cifra real asciende a 30.000.