Actualizado 03/06/2007 10:18

Argentina.- Más de dos millones y medio de porteños eligen hoy al alcalde de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 3 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Poco más de dos millones y medio de porteños acudirán hoy a las urnas para elegir al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, uno de los principales distritos electorales del país, en lo que significa el primer test electoral para el Gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Los ciudadanos de Buenos Aires elegirán jefe de gobierno, vicejefe, y la mitad de las 60 puestos (o 'bancas') de la Legislatura que se disputan entre 22 listas que se presentaron detrás de 18 fórmulas para elegir al alcalde y al vicealcalde de la ciudad de Buenos Aires.

Los comicios se abrirán a las 8:00 horas, hora local, cuando se abrirán 5.916 mesas, de las cuales 3.065 serán femeninas y 2.851 masculinas para que puedan votar las 2.563.456 personas que integran el padrón electoral de la ciudad, dividido entre 1.331.202 votantes mujeres y 1.232.254 votantes varones.

De las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura de la ciudad diez corresponden a candidatos que respaldan al presidente Kirchner, nueve al diputado nacional Mauricio Macri y candidato a alcalde, siete al actual alcalde Jorge Telerman, que busca su reelección y cuatro restantes a partidos menores.

El candidato del PRO (centroderecha) Mauricio Macri obtendrá el primer lugar, según todas las encuestas, por lo que la gran incógnita es quién ocupará el segundo puesto, ya que de no alcanzar Macri la mayoría, una posibilidad que no prevé ninguna encuesta, los dos candidatos más votadas deberán disputar una segunda vuelta el 24 de junio.

Los últimos sondeos conocidos le adjudican una misma intención de voto a Jorge Telerman, el actual alcalde de Buenos Aires, y al ministro de Educación, Daniel Filmus, quien cuenta con el respaldo del presidente Néstor Kirchner.